La iglesia dedicada a adorar la inteligencia artificial, conocida como “Way of the Future”, está viendo un resurgimiento notable. Esta institución religiosa fue concebida por Anthony Levandowski, un ingeniero que previamente había trabajado en empresas como Google y Uber, en el 2015 y ahora ya cuenta ahora con “un par de miles de personas” en sus filas.
Este renacimiento coincide con el reciente boom de la inteligencia artificial, impulsado en gran medida por la creciente popularidad de ChatGPT de OpenAI. Además, se enmarca en un contexto de agitación dentro de la industria de la inteligencia artificial, donde los dramas internos de OpenAI continúan captando la atención.
En palabras de Levandowski, en una entrevista con Bloomberg: “durante los últimos 4 mil millones de años hemos tenido formas de vida orgánicas, [pero] ahora, por primera vez, las cosas están cambiando y vamos a tener formas de vida inorgánicas”.
El fundador de la iglesia hace referencia a la transformación que la inteligencia artificial está introduciendo en la vida tal como la conocemos. Añade que, aunque no sabemos qué forma tomarán estas formas de vida inorgánicas, la intención es fusionarlas con “poderes mágicos” para obtener beneficios para la humanidad.
Levandowski, quien se autodefine como un optimista tecnológico, sostiene la creencia de que la inteligencia artificial tiene el potencial de crear “el paraíso en la Tierra” para los seres humanos. Comparando “Way of the Future” con las religiones tradicionales, comenta que, a diferencia de ellas, esta nueva institución está creando experiencias tangibles y visibles para sus seguidores, utilizando la inteligencia artificial como medio para ayudar y guiar a la humanidad de una manera que podría considerarse divina.