fbpx

Ventas en línea aumentaron un 24,1% en el primer trimestre del 2023 en Colombia

tarjetas de crédito y tarjetas de débito aumentaron su participación alcanzando un 56,5% a nivel de las Ventas en línea en Q1 de 2023!

El comercio electrónico se ha visto beneficiado debido a la diversidad de herramientas y estrategias digitales, por lo que hay que destacar, que las ventas por Internet son cada vez más utilizadas por los usuarios. Tanto es así, que según se conoció, las ventas en línea aumentaron un 24,1% en el primer trimestre del presente año 2023 en Colombia. ¡Descubra aquí  en TECHcetera todos los detalles al respecto!

 

Todos los detalles sobre el informe que muestra el comportamiento del e-commerce a nivel nacional

 

Es importante dejar claro que La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), presentó su primer informe trimestral del año en donde se evidencia el comportamiento del e-commerce a nivel nacional. Según comentó María Fernanda Quiñones Zapata, Presidente Ejecutiva de la CCCE, el comercio electrónico ha logrado superar las bajas expectativas y tener un comportamiento muy positivo en este periodo inicial del presente año 2023.

 

Hay ciertos aspectos que se deben resaltar sobre las ventas en línea durante Q1 2023:

 

via GIPHY

 

El primero de ellos son las ventas en línea y sectores destacados

 

El mencionado informe que estudio el primer trimestre del año 2023 (enero, febrero y marzo), deja en evidencia que el total de ventas en línea, incluyendo ventas minoristas y de servicios, fue de alrededor de COP 15,1 billones. Lo que puede decirse que representa un aumento del 24,1% respecto al mismo trimestre del año anterior 2022 y asimismo, un aumento del 83,2% respecto al primer trimestre del año 2021.

 

Incluso, mostró las transacciones en línea las cuales fueron de 87,2 millones, lo que equivale a un aumento del 12,9%. Es importante resaltar que las categorías que tuvieron mejor comportamiento fueron “Otras de Retail”, en donde se  incluyen algunas como; comercio al por menor, comida, así como tiendas y restaurantes, la cual lideró con un 15,5%; a la que posteriormente le sigue la categoría de “Tecnología” con un 14,8%) y de “Servicios financieros” con un 12,9%. Cabe destacar que en conjunto, estas categorías representaron el 43,1% del total para el mes de marzo.

 

Otro aspecto que hay que destacar son los medios de pago y ticket promedio

 

Los medios de pago son un aspecto fundamental del comercio electrónico y sin duda, representa un indicador del alcance financiero en el país. Por lo tanto, se debe decir que los más utilizados en el país son las tarjetas de crédito, así como también las tarjetas de débito,  las cuales aumentaron su participación alcanzando un 56,5%; a diferencia del débito a cuenta bancaria o PSE que descendió hasta 37,5%. Asimismo, se resalta el aumento de 3,8 puntos porcentuales del pago en efectivo respecto al último trimestre del pasado año 2022.

 

En cuanto al valor del ticket promedio,  hay que señalar que para este primer rastreo del año y en comparación con el último trimestre del pasado año 2022, el ticket promedio registró una leve disminución del 0,9%, situándose en los COP 173.531. Pero sin duda, es completamente satisfactorio conocer que las ventas en línea han aumentado considerablemente en el país y esto es muy beneficioso.

 

 

Deja un comentario