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Ventajas de incorporar IA generativa en la educación

El éxito de esta tecnología es un compromiso de las instituciones, quienes son conscientes de que la herramienta podría ser de gran ayuda dependiendo de su uso y enfoque.

Colombia puede estar bien preparada para incluir la Inteligencia Artificial (IA) en el sector educativo. En este momento, el país ocupa el primer lugar en América Latina en términos de gobernanza en IA, y así mismo, ocupa la posición 45 en el ranking mundial de AI Readiness Indez 2021 de Oxford, un estudio que evalúa qué tan preparados están los gobiernos para implementar la Inteligencia Artificial en sus servicios públicos. En breve, todos los detalles que debe conocer acerca de la IA generativa en la educación.

Esto es lo que tiene que saber acerca de la IA generativa en la educación

El éxito de esta tecnología es un compromiso de las instituciones, quienes son conscientes de que la herramienta podría ser de gran ayuda dependiendo de su uso y enfoque, así lo señaló Sindey Carolina Bernal, quien es viceministra de Transformación Digital, en el Congreso “Inteligencia Artificial y Educación”, llevado a cabo por la Fundación de Educación Superior Alberto Merani a finales del año pasado.

La viceministra aseveró que la implementación de la Inteligencia Artificial debe hacerse con perspectiva pedagógica para que el impacto sea positivo en los estudiantes, además de optimizar al máximo la labor del docente en materia de retroalimentación, recolección de datos y así mismo, tareas administrativas. Y según comenta, no está lejos de la visión de los expertos en la materia.

Las cuantiosas ventajas de la IA en la educación

Según expertos de EPAM, empresa global de desarrollo de software y AI, el uso de la Inteligencia Artificial en la educación proveerá de productos de; aprendizaje adaptables y personalizados, hasta nuevas herramientas impulsadas por la automatización.

Es de resaltar que aquí es donde las empresas de tecnología educativa, los proveedores de contenido de aprendizaje y así mismo, las instituciones educativas tienen la capacidad de poder aprovechar esta oportunidad para disponer de herramientas técnicas y desarrollar nuevos enfoques de aprendizaje.

Para la compañía, los desafíos que deben abordarse en la tecnología educativa (EdTech) son; la precisión de las respuestas generadas, las alucinaciones de los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) en los resultados, así como la ambigüedad en torno a la legalidad de la redacción y la autoría, la falta de explicación en los sistemas automatizados y así mismo, la posible amplificación del sesgo existente.

Algunas formas en cómo la GenAI podría optimizar la industria de la tecnología educativa son:

  • Proveedores de contenido de aprendizaje: hay que destacar que, las nuevas tecnologías como los LLM y las tendencias educativas han empujado a los creadores de contenido a cambiar drásticamente su enfoque sobre cómo se produce y comunica el contenido a los estudiantes. GenAI (IA generativa) tiene la capacidad de convertirse en un multiplicador de fuerza para los proveedores de contenidos de aprendizaje al acelerar el desarrollo de materiales didácticos interesantes y mejorados que se centren en la personalización y la mejora continua.

Aunque una de las principales preocupaciones es la precisión de las respuestas generadas, al entrenar modelos GenAI con libros de texto y otros materiales de alta calidad, los proveedores de contenido de aprendizaje tienen la capacidad de poder mejorar la calidad, veracidad y al mismo tiempo, la confiabilidad de las respuestas.

  • Estudiantes: es crucial señalar que la prohibición de las herramientas de GenAI, debido a preocupaciones sobre la honestidad académica, no es una solución sostenible debido a que es difícil de eliminar los beneficios que proporciona a los estudiantes.

Para EPAM, las herramientas habilitadas por GenAI (IA generativa) abren la puerta al aprendizaje escalable, iterativo y basado en el descubrimiento con la paciencia infinita que proporciona un agente de AI conversacional. En vez de que la herramienta le diga al estudiante que su respuesta es incorrecta, lo guía para repensar y reevaluar por qué su primera respuesta no fue acertada y cuál es la respuesta correcta.

Así mismo, cuando se usa de forma responsable, GenAI tiene la capacidad de simular discusiones entre pares y tutorías personalizadas, y ofrecer una ayuda general a los estudiantes.

  • Maestros: cuando la IA generativa se usa de forma responsable, los profesores tienen una gran fuente de ideas a su alcance para enriquecer el plan de estudios de la clase y el diseño de las sesiones individuales; además, cuando se usan de forma eficaz, estas herramientas pueden liberar tiempo al docente para que interactúe con los estudiantes.

Es de acotar que, algunos ejemplos de cómo los profesores pueden aprovechar GenAI son; crear materiales complementarios, así como optimizar las evaluaciones, analizar el desempeño de los estudiantes y así mismo, optimizar las actividades diarias.

Todos son responsables del buen uso de la Inteligencia Artificial

Aunque los diferentes países deben legislar sobre el uso responsable de la Inteligencia Artificial (IA), las empresas tienen que desarrollar sus propios principios de IA responsable para garantizar el cumplimiento. Al mismo tiempo, se debe crear conciencia y cultura en toda la organización y de igual forma, preparar iniciativas de EdTech impulsadas por IA para el futuro, de modo que sean seguras, así como confiables y beneficiosas para docentes y también para estudiantes a largo plazo, esto permitirá que ambos grupos prosperen en un mundo digital que cambia precipitadamente.

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