fbpx

¿Vale la pena usar el iPad de novena generación en 2024?

Vale la pena el iPad de Novena generación?

Hace poco Apple lanzó una nueva familia de iPads que no solo integran los nuevos procesadores M4; sino que, además son capaces de grandes prestaciones de inteligencia artificial (o Apple Intelligence) y hasta son compatibles con un nuevo Apple Pencil. Son el tope de gama de lo que una tablet pueden ser y hasta más, pero eso nos deja con una duda. Apple aun vende el iPad de novena generación que salió al mercado el 24 de Septiembre de 2021, en 2024 ¿aún vale la pena tenerlo?.

Es un diseño clásico.

 

Un diseño clásico

Cuando uno ve el iPad de novena (lo vamos a seguir llamando así de ahora en adelante), el diseño nos remonta al pasado. No es, para nada exactamente el mismo iPad original, pero sí es claramente, el mismo lenguaje de diseño. 

Sinceramente a eso no le veo problema, creo que funciona bien y a pesar de los bórdese la pantalla Retina de resolución 2160×1620 entrega una buena densidad de píxeles (264 por pulgada), creo que lo hace ver como un dispositivo moderno. Quizás lo único que uno debe tener en cuenta es que el brillo máximo es de 500 nits, la mitad de los actuales iPads y eso no lo hace ideal para trabajar al aire libre. 

Tiene aún una muy buena densidad de pixeles.

 

¿Relevante en el futuro?

La verdadera pregunta que uno debe hacerse es si el iPad de novena es capaz de hacer las tareas de hoy y las de mañana, porque si bien puede llevar algunos años en el mercado; no es exactamente un dispositivo económico, rozando precios desde el 1.2 hasta el 1.6 millones de pesos, dependiendo de donde lo compre. 

En el caso del procesador tenemos un chip A13 Bionic, tenga en cuenta que el iPhone Pro y Pro Max, hacen uso del Chip A17 Pro, por lo que claramente hay un brecha generacional y de performance. Es decir uno tiene un desempeño similar al iPhone 11 Pro Max, que tampoco está mal. 

Gris Espacial, que gran color.

Todas las apps que uso en mi iPad Air M1, corren sin problema en el mi iPad de novena, si hay algún “lag” o retazo es imperceptible para mí. Hay otra buena noticia y es que este iPad está en la lista de los que recibirán la próxima actualización a iPad OS 18, lo que garantiza por lo menos un par de años más de vigencia. 

 

¿Para quién es? 

Tengamos cuenta algo y es que aún se consiguen accesorios para el iPad de novena, como es el caso del teclado (cosas sobre valoradas y ese “Smart Keyboard”) y el Apple Pencil de primera generación, que sí, es una mamera cargar, pero funciona bien. 

Se le puede conectar aún unos audífonos de 3.5 mm.

Apps de productividad y muchas de las creativas funciona muy bien en el iPad de novena, disfruto mucho su sonido y es perfectamente capaz de conectarse con cualquier accesorio bluetooth. 

Dicho sea esto, es ideal para quien busca una segunda pantalla o una segunda portátil para trabajo muy básico de correo y navegación. Para trabajos de edición de video profesional y fotografía, hay otras opciones, el iPad de novena no es una de ellas. 

Aún está listo para ser productivo.

El iPad de novena generación es eso, un iPad. Una buena y muy capaz tablet, para lectura, consumo de contenidos e ilustración, hay otros más capaces pero todo estamos limitados por el OS que limita mucho lo que se puede hacer con cada uno. 

Un Magic Keyboard que no lo hace voluminoso.

En 2024, aún tiene cabida un iPad de novena generación. 

Hablemos en Twitter 

Andrés Felipe Sánchez 

@andresfesac

Deja un comentario