Es crucial dar a conocer que semanas después de aceptar resolver una demanda que acusaba a Google de rastrear ilegalmente la actividad de navegación incluso luego de que los usuarios activaran el modo incógnito de Chrome, la compañía actualizó de forma silenciosa cómo el navegador describe su función de navegación privada. El texto actualizado, detectado por MSPowerUser, se puede hallar en la última versión Canary de Google Chrome, versión 122.0.6251.0. ¡Todos los detalles sobre inherente tema a continuación!
Todo sobre el modo incógnito de Chrome
A continuación está el texto actualizado:
“Otras personas que utilicen este dispositivo no verán tu actividad, por lo que podrás navegar de forma más privada. Esto no cambiará la forma en que los sitios web que visita y los servicios que utilizan, incluido Google, recopilan datos. Se guardarán las descargas, los marcadores y los elementos de la lista de lectura. Aprende más”.
Por el contrario, aquí está el texto que muestra la versión estable actual de Chrome cuando se abre una nueva pestaña de incógnito:
“Ahora puedes navegar de forma privada y otras personas que utilicen este dispositivo no verán tu actividad. Sin embargo, se guardarán las descargas, los marcadores y los elementos de la lista de lectura. Aprende más”.
Sin embargo, las viñetas debajo del aviso de incógnito continúan sin cambios. Estos señalan que la actividad de navegación todavía tiene la capacidad de poder ser visible para los “sitios web que visita”, “su empleador o escuela” y así mismo, “su proveedor de servicios de Internet”.
El portavoz de Google, José Castañeda, mencionó en un correo electrónico a The Verge que, “El cambio proporciona aún más información a los usuarios sobre el modo incógnito”.
Además, el portavoz también comentó que la compañía está complacida de resolver este caso que han disputado durante mucho tiempo, al mismo tiempo que añadió, que el modo incógnito impide que la actividad de navegación se guarde en los dispositivos de los usuarios.
Ahora bien, el cambio de Google en el aviso es notable porque la compañía lo citó anteriormente como evidencia de que anunció a los usuarios sobre los tipos de seguimiento que todavía pueden realizarse en modo incógnito.
Castañeda explicó a The Verge en un comunicado el año pasado, “Como indicamos claramente cada vez que abre una nueva pestaña de incógnito, los sitios web pueden recopilar información sobre su actividad de navegación durante su sesión”.
Sin embargo, hay que mencionar que la jueza Yvonne González Rogers no quedó convencida de este argumento cuando rechazó la solicitud de Google de un juicio sumario en el mes de agosto del pasado año.
Desde ArsTechnica informaron el mes pasado que Google y los demandantes en la demanda habían convenido los términos del acuerdo. Los mismos, se presentarán al tribunal en enero y la aprobación final llegará a finales del mes de febrero.