Una semana movida en Cupertino

El futuro del mundo tecnológico dependerá, en buena medida, de 3 cambios que afectaron a Apple esta semana

Ha sido una semana movida en Cupertino. Una semana que redefinirá el futuro, no solo de Apple, sino de buena parte de la industria de tecnología de consumo con el retiro de 2 de los principales ejecutivos de la compañía y la contratación del que muchos consideran una super estrella en el mundo de la Inteligencia Artificial. 

Una salida anunciada

El primero es el anuncio del retiro de sus funciones de John Giannandrea, quien hasta la semana pasada ocupaba el cargo de Senior Vice President of Machine Learning and AI Strategy. Para muchos, la salida de Giannandrea estaba anunciada desde el traspiés de la compañía con Siri y Apple Intelligence. 

Y aunque es claro que Giannandrea tiene responsabilidad en la tardanza de la compañía en responder al Boom de la Inteligencia Artificial Generativa derivado del manejo de un equipo que varios expertos describen como “caótico” y en el cual la compañía ha perdido decenas de empleados en lo que va del 2025 y ha sido incapaz de materializar las promesas de lo que puede llegar a hacer Siri y Apple Intelligence.

Sin embargo, también creo que es importante resaltar que desde su llegada en el 2018, Giannandrea ha sido fundamental en la decisión de Apple de pensar diferente a cómo piensa el resto de la industria en términos de IA. 

Es gracias a Giannandrea que la compañía ha decidido invertir billones de dólares en chips que incluyen motores y aceleradores neuronales y en los cuales el foco, por lo menos en los últimos 5 años, ha sido no sólo el aumento de la capacidad de procesamiento por vatio sino la posibilidad de correr modelos de IA localmente en los dispositivos. Una estrategia que la compañía ha complementado con la creación de Private Cloud Compute, una arquitectura que se enfoca en la privacidad de los usuarios al utilizar funciones de Inteligencia Artificial y Machine Learning.  

Y será gracias a esa decisión que Apple terminará ganando (otra vez). 

Giannandrea se va y sus (amplias) responsabilidades se repartirán entre los equipos de Sabih Khan, el recién nombrado COO de la compañía (que reemplaza a John Williams quien anunció su jubilación) y el de Craig Federighi, Senior Vice President Software Engineering, quien asumió control de las iniciativas de un Siri renovado a mediados de este año. 

En medio de esas iniciativas la compañía ha recordado que no siempre hay que inventar la rueda y que a veces es mejor aliarse con quienes puedan ofrecer diferenciales claves en términos de la arquitectura base de sus servicios. Ha pasado con el tema de los componentes clave de hardware de sus dispositivos como lo son los Chips, que si bien son diseñados en Cupertino terminan siendo fabricados por el mejor de la industria en Taiwan. Pasó en el mercado de Search, con la alianza entre Apple y Google y, todo parece indiciar, que pasará de nuevo con estos mismos protagonistas de cara a lo que viene en Inteligencia Artificial para los usuarios de Apple. 

Amar, Superstar

Y es ahí donde la contratación de Amar Subramanya como Vice Presidente de IA parece hacer todo el sentido. Subramanya llega a Apple con un currículum que abarca más de dos décadas, habiendo dedicado toda su educación y su carrera a Machine Learning y a los sistemas de IA a gran escala. 

Amar trabajó 16 años en Google, llegando a ser el jefe de ingeniería de Gemini, una experiencia que sería clave si el negocio entre Apple y Google para usar una versión especialmente creada de Gemini para Apple como foundation del nuevo Siri y de las nuevas capacidades de Apple Intelligence se materializa. 

Lo interesante del nombramiento de Subramanya es que en Junio -hace menos de 6 meses- el respetado investigador e ingeniero había aceptado el cargo de Corporate Vice President IA en Microsoft y su rol lo puso a cargo no solo de las iniciativas de CoPilot de la empresa sino de la estrategia de construir internamente un equipo de Super Inteligencia que dependa menos de la relación de la compañía con OpenAI.

Es decir, que la decisión de traer alguien experto de afuera se dio recientemente y que lo que Apple le ofreció a Subramanya, no solo en plata y acciones sino en poder de decisión, es tan importante que este decidió retirarse de Microsoft menos de 6 meses luego de haberse incorporado. 

Apple nunca ha estado en un mejor momento. Su capitalización de mercado es la más alta de la historia, la producción del iPhone 17 no da a basto para satisfacer la demanda y el propio Tim Cook ha forecasteado que este será el mejor trimestre de la historia de la compañía. La salida de Giannandrea, la reorganización de funciones y de estrategia relacionadas con IA  y la llegada de Subramanya puede ser lo que necesita Apple para mostrar que -como siempre- no es el primero en llegar pero sí es el mejor en ejecutarlo. 

Adiós a un Veterano

Y el tercer cambio es la salida de Alan Dye, Vice President of Human Interface Design, quien desde finales del siglo pasado ha trabajado en el equipo que define la forma en que los usuarios interactúan con los dispositivos Apple (tanto visual, como táctil como auditivamente) y quien lideró el diseño, desarrollo y lanzamiento de watchOS y de Liquid Glass.

Su salida, creo, generará menos impacto para Apple que el que generará para su nuevo empleador. Dye tomará el cargo de Chief Design Officer en Meta asumiendo control del diseño tanto del hardware, como del software como de las interfaces de interacción humana de los productos y servicios de Meta con sus usuarios.

Lo hará en un nuevo estudio de diseño creado en un momento en que Zuckerberg y sus lugartenientes le están apostando a liderar la siguiente etapa de la computación con un foco inmenso en el tema de wearables y de inteligencia artificial, algo que tiene a Zuck super emocionado:

Deja un comentario