fbpx

¿Un riñón impreso en 3D? Los trasplantes de órganos pueden ser cosas del pasado

Desde Vital3D creen que la tecnología tiene la capacidad de poder cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de órganos.

¿Un riñón impreso en 3D? aunque parezca difícil de creer, es una oferta que Vital3D planea hacer realidad. Y es que la startup se encuentra entre las compañías que quieren “Bioimprimir” partes del cuerpo. ¡Conozca de qué se trata todo esto aquí en TECHcetera!

 

 

Vital3D y sus planes de “bioimprimir” partes del cuerpo

Según informan, los enfoques de la tarea son variados. En el sistemaVital3D, los laser depositan con precisión células vivas y biomateriales en patrones 3D. Según ha comentado la compañía, esto consigue crear construcciones de tejido funcionales, así como escalables y al mismo tiempo, reproducibles.

 

 

Desde Vital3D creen que la tecnología tiene la capacidad de poder cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de órganos. Según se conoce, viene siendo un abismo que se extiende año tras año, muy particularmente en el caso de los riñones. Incluso, vale la pena acotar, que en Estados Unidos más de 90.000 personas se encuentran en lista de espera para un trasplante de riñón, mientras que solo la cantidad de 25.000 personas recibieron uno el año pasado.

 

 

No se puede negar que la bioimpresión vienen siendo una solución bastante prometedora, pero sin lugar a dudas, también bastante compleja. El proceso necesita de equipos soberanamente especializados, así como de materiales de abastecimiento y también experiencia médica para poder replicar una anatomía enormemente compleja.

 

 

Si hay algo que tener sumamente presente es que los riñones son especialmente complicados de recrear. Cada riñón contiene cerca de 1 millón de nefronas, que proporcionan la funcionalidad del órgano. Si las nefronas de ambos riñones estuvieran dispuestas hipotéticamente una al lado de la otra, se extendieran hasta una distancia de unos 16 km.

 

 

Lo cierto es que para intentar tener un equilibrio entre ritmo y precisión, Vital3D ha desarrollado una tecnología pendiente de patente denominada “FemtoBrush”.

 

 

Ahora bien, en el núcleo de la herramienta existe un modulador espacial, el cual consigue ajustar de forma dinámica la forma del rayo láser. Según ha señalado Vital3D, esto agrega “versatilidad sin precedentes” al proceso.

 

 

Según han dado a conocer, el sistema consigue prometer una precisión de hasta una milésima de milímetro, así como también velocidades rápidas.

 

 

Vidmantas Sakalys, director ejecutivo de Vital3D, manifestó “Nuestro objetivo con esta innovación es transformador. Aspiramos a imprimir la extensa red vascular del riñón en tan solo 24 horas”. 

 

 

Sakalys ha reconocido que la tecnología todavía se encuentra en sus etapas incipientes. Incluso, se requieren pruebas intensivas para poder garantizar que los órganos sean seguros y funcionales. Entre tanto, también existen enormes barreras regulatorias que superar. Sin embargo, la tecnología avanza constantemente. Por lo que puede que los órganos “bioimpresos” no estén a la venta pronto, pero, se encuentran logrando avances extraordinarios en el laboratorio, lo cual viene siendo evidentemente beneficioso.

 

 

 

Deja un comentario