Es crucial dar a conocer que la farmacia india online PharmEasy está valorada en unos 456 millones de dólares después de que su inversor Janus Henderson expresara en una presentación que valoraba su participación de 12,9 millones de acciones en la startup en 766.043 dólares.
Nueva valoración: PharmEasy está valorada en unos 456 millones de dólares
El Fondo de Investigación Global del gestor de activos había gastado originalmente la cantidad de 9,4 millones de dólares para adquirir estas acciones. Esta valoración es un 92% inferior al precio máximo histórico de PharmEasy, de 5.600 millones de dólares.
Es de resaltar que la baja valoración persistente se produce a pesar de que PharmEasy consiguió más de 200 millones de dólares en capital nuevo a principios de este año, y mientras se prepara para presentar una oferta pública inicial el año que viene.
Por si no lo sabía, PharmEasy había lanzado una emisión de derechos en el año 2023 en medio de una crisis de financiación y obligaciones de saldar una deuda. (Una emisión de derechos permite a las compañías recaudar capital al permitir que los accionistas compren acciones con descuento. Dependiendo de los términos, los accionistas también tienen la posibilidad de ser eliminados de sus estructuras de propiedad anteriores si los mismos no participan en una emisión de derechos).
PharmEasy había recaudado la cantidad de 417 millones de dólares a través de la emisión de derechos, según su cofundador Dharmil Sheth. Una presentación regulatoria en el mes de abril de 2024 mostró que la startup había obtenido cerca de 216 millones de dólares.
La startup opera una de las farmacias en línea más grandes de la India. La valoración de su participación por parte de Janus Henderson implica que PharmEasy ahora vale mucho menos que los 600 millones de dólares que había pagado para adquirir la cadena de laboratorios de diagnóstico, Thyrocare, en el año de 2021. Pharmeasy ha recaudado más de mil millones de dólares hasta la fecha.
Cabe aclarar que los problemas financieros de la startup surgieron después de que aplazara una oferta pública inicial de 843 millones de dólares prevista para el mes de noviembre del año 2021. Luego recurrió a la financiación mediante deuda, incluido un préstamo de un valor de 300 millones de dólares de Goldman Sachs, que resultó problemático puesto que la empresa luchaba por pagar esos préstamos y recaudar nuevo capital en un mercado en deterioro.