fbpx

Un fotógrafo ganó un concurso de imágenes creadas con IA, con una foto real

La foto fue descalificada después de que el fotógrafo revelara que la imagen era real.

Por si no lo sabía, una fotografía real que entró en la categoría de un concurso de fotografía de imágenes generadas por Inteligencia Artificial (IA), ganó un premio del jurado, sin embargo, fue descalificada después de que el fotógrafo revelara que la foto era real. Miles Astray, el fotógrafo de 38 años de edad que había participado en la fotografía, coló la imagen de un flamenco aparentemente sin cabeza parado en un paisaje liminal de playa en la competencia de los Premios 1839. El nuevo concurso fue juzgado por miembros de The New York Times, así como de Getty Images, Phaidon Press, el Centro Pompidou de París, Christie’s y Maddox Gallery.

Astray recibió el bronce en la categoría de IA, así como el premio People’s Choice Award, por su imagen, titulada “FLAMINGONE”. Lo cierto es que, su victoria y su posterior descalificación parecen estar entre los primeros casos de alto perfil en los que un fotógrafo ha desafiado los temores sobre los efectos de la Inteligencia Artificial en los creativos y ha salido victorioso. ¡Todos los detalles al respecto los presentamos a continuación!

La foto fue descalificada después de que el fotógrafo revelara que la imagen era real

En una declaración explicando por qué inscribió una imagen que no era de Inteligencia Artificial en la categoría de IA, Astray explicó: “Después de ver casos recientes de imágenes generadas por IA que eclipsan a las fotos reales en competencias, se me ocurrió que podía torcer esta historia al revés y al revés. Descubramos la forma en que solo un humano podría y lo haría: enviando una foto real a una competencia de IA”. 

El año pasado, el fotógrafo Boris Eldagsen ganó el primer premio en un concurso de fotografía con una imagen generada por IA, mientras que Suzi Dougherty, una fotógrafa australiana, fue descalificada de un concurso de fotografía luego de que su presentación se considerara erróneamente generada por Inteligencia Artificial (IA).

Lily Fierman, quien es directora y cofundadora de Creative Resource Collective, que gestiona los premios 1839, señaló que apreciaba el “poderoso mensaje” y así mismo, lo calificó de “declaración importante, relevante y oportuna”. Aun así, mantuvo la descalificación de Miles Astray.

Fierman comentó, “Después de mucho debate interno, decidimos descalificar su entrada en la categoría de IA en consideración a los demás artistas que presentaron sus trabajos. Las categorías de nuestro concurso están definidas específicamente para garantizar equidad y claridad para todos los participantes. Cada categoría tiene criterios distintos que las imágenes de los participantes deben cumplir”. 

A lo que Astray calificó su descalificación como totalmente justificada y correcta en su comunicado.  Por su parte, Fierman añadió que no hay resentimientos en ninguna de las partes. De hecho, los organizadores del concurso trabajarán ahora con Miles Astray para escribir un editorial para su revista sobre el tema. Astray calificó la respuesta de Fierman como la “gran sorpresa” de todo el experimento.

Astray expresó, “Sus palabras y su visión del asunto me alegraron el día más que cualquiera de los artículos de prensa que se publicaron desde entonces. No podría haber estado más emocionado al saber que estamos en la misma página”. 

Ahora bien, cuando se le preguntó qué había hecho que la imagen real de Astray sobresaliera de un campo de obras generadas por IA, Fierman comentó que no era que la obra se destacara como una imagen real.

Señaló, “Puede decir menos sobre el engaño y más sobre aquello hacia lo que nosotros, como espectadores, gravitamos naturalmente. O podría hablar de cómo se eligió esta imagen debido a lo inquietantemente similar que podría haber sido con la realidad si, como fue el caso en ese momento, se la juzgara como IA”. 

Por su parte, Astray comentó en un correo electrónico que cree que su trabajo podría haber sido un poco menos genérico y un poco más inesperado.

Su declaración añadió que “ganarse tanto al jurado como al público con esta imagen no fue solo una victoria para mí sino para muchos creativos”. 

Deja un comentario