fbpx

Un carro eléctrico completó un viaje de polo a polo

Se trata del primer viaje del mundo desde el Polo Norte magnético al Polo Sur de 1823, en un vehículo eléctrico.

Recientemente los aventureros escoceses Chris y Julie Ramsey finalmente pudieron anunciar la finalización de la expedición “Pole To Pole EV” de 9 meses y 17.000 millas, se trata del primer viaje del mundo desde el Polo Norte magnético al Polo Sur de 1823, en un vehículo eléctrico. De hecho, vale la pena resaltar que la pareja llegó a su destino el pasado 15 de diciembre (día viernes), pero solo pudieron compartir la noticia luego de restablecer la conexión satelital más tarde.

 

Cabe destacar que esta hazaña se logró haciendo uso de un vehículo eléctrico Nissan Ariya e-4ORCE, el cual fue modificado por el especialista islandés Arctic Trucks, principalmente con neumáticos más grandes de 39 pulgadas y así mismo, pasos de rueda a juego, junto con algunos equipos resistentes al hielo y refuerzos de la carrocería. El tren motriz y la suspensión eran en su mayoría originales, solo que con una altura elevada, según ha señalado Electrek. ¡Aquí en TECHcetera traemos todos los detalles de este interesante viaje!

 

Expedición “Pole To Pole EV”

 

Es importante señalar que toda esa carga adicional en el vehículo eléctrico significó que tuvo que conformarse con una autonomía reducida de sólo 150 a 200 millas, una caída desde la marca original de 272 millas. Según se pudo conocer, durante las partes del viaje en el Ártico y la Antártida, los aventureros escoceses Ramsey, aprendieron trucos para mantener caliente la batería del automóvil para mejorar la eficiencia. Particularmente, amontonaban una pared de nieve para proteger la parte inferior del automóvil y el radiador delantero del viento frío, hasta incluso utilizaban una carpa específica para cubrir todo el automóvil, cuando no hacía demasiado viento.

 

 

Dependiendo del clima, el dúo usaría una turbina eólica de 5kW o un prototipo de solución de carga solar híbrida para darle vida a su Ariya. Incluso, en su defecto, hubo momentos en los que tuvieron que recurrir a su generador de gasolina, un equipo obligatorio para atravesar las regiones árticas. Cabe destacar que lo mismo sucede con sus vehículos de apoyo diésel, debido a que no existe una versión eléctrica de estos. Uno de los aventureros (más específicamente Chris), explicó a Expedition Portal que el propósito de “Pole To Pole EV” viene siendo demostrar que los vehículos eléctricos son un reemplazo viable para los vehículos de expedición con motor diésel existentes en las regiones polares.

 

Según se ha podido conocer, entre los polos, los Ramsey viajaron a través de América, siendo la parte norte relativamente fácil gracias a los cargadores disponibles en el camino. Sin embargo, no hay que dejar de pasar por alto mencionar que fue una historia diferente en el sur, pero “Pole To Pole EV” colaboró ​​con el proveedor de soluciones de carga de vehículos eléctricos, Enel X Way, para instalar cargadores a lo largo de su ruta a través de Centro y Sudamérica, fundamentalmente en la etapa de la expedición en Perú. Mejor aún, Enel X Way se ha comprometido a mantener estos nuevos cargadores a disposición del público posteriormente, aumentando así su corredor de carga eléctrica Panamericana.

 

Aunque no lo crea, no se trata de la primera vez que Chris y Julie Ramsey aparecen en los titulares relacionados con vehículos eléctricos. En el año de 2017, la pareja escocesa se convirtió en la primera en participar y completar el Rally de Mongolia en un coche eléctrico: un Nissan Leaf Acenta modificado. Según se informa, cargar era relativamente fácil entre el Reino Unido y Turquía, pero a partir de ahí tuvieron que depender de enchufes domésticos y terminarían con muchos encuentros memorables con los lugareños. Los 2 recorrieron 10.000 millas en 56 días, todo un desafío dado el alcance de 90 millas del Leaf modificado.

 

“Pero estamos contentos de que haya surgido una enorme red de carga a lo largo de la ruta desde que completamos el rally en 2017″, agregó Chris, en caso de que alguien más esté preparado para el desafío de los vehículos eléctricos.

 

Deja un comentario