Lla primera pantalla de TV 16K de 110 pulgadas ya llegó! El fabricante chino “BOE”, ha presentado recientemente un televisor 16K de 110”, lo que sin lugar a dudas, podría dejar en ridículo a las hordas de televisores y proyectores 4K en el mercado.
El TV de 110 pulgadas
Es importante señalar que este prototipo realmente grande, logra poseer una resolución de 16K, lo cual, significa que tiene cuatro veces más píxeles que una pantalla de 8K y 16 veces el número de píxeles de una pantalla con 4K. Cabe destacar que se mostró recientemente en el evento SID Display Week 2023 en la ciudad de Los Ángeles, para celebrar el 30 aniversario de BOE con una interesante variedad de exhibición de resolución de vanguardia.
Claro está que el tamaño de la pantalla está notoriamente a la par con la mayoría de los proyectores de cine en casa, con la flexibilidad agregada de la resolución de 16K, que debe saber que no hallará en ninguno de los mejores proyectores. Sin embargo, si hay algo importante que resaltar es que como prototipo, aún no puede comprar esta pantalla (puede que no desee hacerlo).
Hay varios “peros” al respecto!
Aunque la cantidad de píxeles es realmente admirable, esta pantalla BOE toma atajos en otros lugares para que su creación sea más viable. Hay que señalar que se está conformando con una velocidad de cuadro de 60 Hz, en vez del tradicional de 120 Hz que se espera de los mejores televisores de hoy en día, así como un panel LCD en vez de las tecnologías OLED , QLED o aquellas Mini-LED que los verdaderos cinéfilos realmente buscarán.
Es importante hacerse una pregunta: ¿valdrá la pena alguna vez un televisor de 16K? Cabe destacar que BOE no se posiciona como el primero en mostrar una pantalla de 16K, Sony presentó una parecida hace un tiempo en el año de 2019 pero, estaba hecha de paneles modulares en vez de ser una sola pantalla, como es el caso de la unidad de la compañía BOE.
Es importante dejar claro que, incluso los mejores televisores “8K” continúan siendo propuestas de nicho, a pesar de la intensa comercialización de Samsung a lo largo de los años. El contenido de 8K ya es increíblemente es bien escaso, por lo que puede imaginar que el contenido de 16K es irreal, y lo más probable es que, continúe siendo así! Según se conoce, los grandes estudios no hacen producciones en 8K todavía, no hay un salto a cuatro veces esa resolución. Finalmente, debe tenerse claro que este televisor es solo un prototipo que fue elaborado por la empresa por un motivo especial, por lo que no está disponible para la venta.
Todo parece indicar que la pantalla de BOE es un recordatorio de que las especificaciones de los televisores siempre se están llevando al siguiente nivel, y que lo que vemos como un rendimiento máximo, actualmente (4K u 8K), puede ser sustituido pronto por un novedoso avance tecnológico.