La neutralidad de la red puede haber encontrado su último obstáculo. En una nueva decisión presentada el pasado 2 de enero de 2025, el Tribunal de Apelaciones del Sexto Circuito de Estados Unidos ha dictaminado que la FCC no tiene la “autoridad legal” para implementar las normas de neutralidad de la red. El tribunal bloqueó las normas por primera vez en el mes de agosto del recién culminado año 2024, cuando se presentó la demanda que es el centro del fallo reciente.
Para ser exactos, la neutralidad de la red busca, en líneas generales, impedir que los proveedores de servicios de Internet (ISP) den un trato preferencial a usuarios o contenidos específicos. Eso impide cosas como que un proveedor de servicios cobre por un servicio de streaming a cambio de velocidades más rápidas, o la limitación de un sitio web determinado. Se supone que todas las aplicaciones, sitios web y usuarios tienen que recibir el mismo trato en virtud de la neutralidad de la red, lo que hace que las normas sean parte integral de una Internet libre, justa y al mismo tiempo, abierta.
La FCC no tiene la “autoridad legal” para implementar las normas de neutralidad de la red
Es crucial señalar que desde que se pusieron en marcha las normas de neutralidad de la red en el año de 2015, el argumento de la FCC ha sido que su clasificación de los ISP como “servicios de telecomunicaciones” en virtud del Título II de la Ley de Comunicaciones de 1934 le otorga una amplia autoridad para regularlos. La decisión de redefinir a los ISP como “servicios de información” durante la primera administración Trump condujo a la derogación de la neutralidad de la red en el año de 2017.
El 25 de abril del año pasado, la FCC votó a favor de restablecer la neutralidad de la red, pero la diferencia entre 2015 y ahora es la reciente y radical reinterpretación que ha hecho la Corte Suprema de una importante doctrina jurídica. En el mes de junio del pasado año 2024, la Corte Suprema presentó 2 fallos que anularon la doctrina Chevron, un marco que básicamente señalaba que si el Congreso no se pronuncia sobre un tema, los tribunales tienen que atenerse a la interpretación de las agencias gubernamentales. Ahora, la interpretación recae en el juez individual, y la Sexta Corte no está de acuerdo con el argumento de la FCC.
Lo cierto es que, las normas de neutralidad de la red se mantendrán en California y otros estados, pero, cualquier medida a nivel federal requerirá una ley del Congreso o, en este caso, ser apelada (y tener éxito) ante la Corte Suprema.
“Los consumidores de todo el país nos han dicho una y otra vez que quieren una Internet rápida, abierta y justa”, manifestó la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, en una declaración tras la sentencia.
Así mismo añadió, “Con esta decisión, queda claro que el Congreso ahora debe atender su llamado, asumir la responsabilidad de la neutralidad de la red e incorporar los principios de una Internet abierta en la ley federal”.