Debo confesar que no entiendo el negocio de Spotify. Es el líder del mercado de streaming de música y uno de los principales jugadores en el mercado de podcasts, sus usuarios aman el servicio pero cada trimestre pierde más plata que el anterior.
Todo creció este trimestre
En el reporte de resultados financieros presentados el día de hoy la compañía todo “creció”:
Crecieron los usuarios: 27% de crecimiento durante el trimestre para un total de 551 millones usuarios mensuales activos. Buena parte del crecimiento vino de América Latina.
Crecieron los ingresos: €3.180 millones facturó la empresa durante el segundo trimestre del año. Un crecimiento del 11%, cada vez más soportado por publicidad que ya representa un 13% del total de ingresos de la compañía.
Crece el % de usuarios que no pagan por el servicio: Aunque los usuarios de suscripciones premium aumento en 17%, el gap vs usuarios de los tiers gratuitos se sigue ampliando y cada vez son más los usuarios que no pagan por usar Spotify sino que le generan ingresos a la compañía por medio de la publicidad que oyen para disfrutar su música.
Crecen los despidos: El mes pasado la compañía anunció que despediría otros 200 empleados especialmente del área de podcasting que, a pesar de su crecimiento, no generar ingresos.
Crecen las cancelaciones: especialmente de contenido hablado, propio y exclusivo. Desde producciones asociadas al Príncipe Harry hasta podcasts de nicho, la compañía ha venido consolidando los estudios de Gimlet y Parcast en busca de eficiencias.
Crecen la pérdidas: La compañía reportó pérdidas por €302 millones para el trimestre que terminó en Junio, más del doble de las reportadas en el mismo trimestre del año anterior.
Crecen los precios: Entre 15% y 20% subieron los precios de las suscripciones premium en varios mercados, incluido el colombiano. Aún no se ha visto el impacto que esto tendrá en el número de suscriptores.
Crece la desconfianza de los inversionistas: Y, claro, la desconfianza de los inversionistas parece crecer al ver un negocio que a pesar de crecer en estas magnitudes pierde cada vez más dinero y no logra llegar a ser rentable. La acción de la compañía cayó más de 14% este martes.