Recientemente Tesla ha informado de su primera caída en las entregas anuales. El número total de entregas para el recién culminado año 2024 ronda los 1,78 millones, pero la empresa entregó 1,81 millones de vehículos en 2023. Las acciones de la empresa cayeron hasta un 7% con la noticia, pero desde entonces han subido un par de puntos.
Es de resaltar que, esto sigue a una noticia similar del primer trimestre de 2024, pero eso fue solo para un trimestre.
Todo lo que se conoce sobre la primera caída anual en las entregas
Ahora bien, el cuarto trimestre mostró un ligero repunte en las entregas, con 495.000 este año y 484.000 en 2023. Sin embargo, los analistas habían pronosticado un último trimestre más sólido, según un informe de la CNBC.
Vale la pena destacar que estos analistas esperaban que las entregas del cuarto trimestre estuvieran en algún lugar en el rango de 506.000. Tesla no publica las cifras de ventas reales en los Estados Unidos, por lo que estas métricas de entrega son las más cercanas que tenemos.
Inclusive, las cifras también han bajado en Europa, con una disminución del 14% en el recién culminado año 2024 en comparación con el año pasado. Así lo indican los datos de matriculación de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles.
Hasta el momento, no se tiene una razón concreta de por qué las entregas de Tesla han comenzado a flaquear, pero hay una gran cantidad de opciones. La empresa todavía no ha fabricado un vehículo eléctrico económico, y en su lugar ha centrado sus esfuerzos en el tan criticado Cybertruck y en los sueños de taxis robóticos.
Patrick George, editor jefe de InsideEVs, comentó que los Cybertrucks “han comenzado a acumularse en los lotes de autos usados”.
Cabe aclarar que, la compañía ya no es la única empresa de vehículos eléctricos en la ciudad. Se enfrenta a una dura competencia de empresas emergentes rivales como Rivian, pero también de fabricantes tradicionales. Entidades como; BMW, GM, así como Hyundai y Volkswagen han comenzado a producir vehículos eléctricos en grandes cantidades. Por último, está el Elon Musk de todo esto.
Las acciones de Tesla aún terminaron fuertes durante el año, con un aumento del 60% desde 2023. De hecho, las acciones alcanzaron un nuevo máximo en el mes de diciembre, eclipsando el máximo histórico anterior de 2021.