Tesla, el líder mundial en la fabricación y venta de vehículos eléctricos llegará a México con la construcción de una planta en Monterrey. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue quien dio a conocer esta información recientemente en una conferencia y todo apunta a que esta tarde la compañía confirmará el rumor.
Tesla dispone de diversas fábricas en los Estados Unidos, así como también en otras ciudades del mundo como Berlín y Shanghái. Sin embargo, quiere seguir expandiéndose. Según se conoce, después de varias conversaciones entre el presidente de México, López Obrador y Elon Musk, han definido que la ciudad de Monterrey será la sede de esta nueva planta, incluso a pesar de las problemáticas con el agua que tiene esta ciudad desde el año pasado producto de una sequía.
Compromiso ante la falta de agua en la ciudad de Monterrey
El anuncio, sin embargo, presenta un dificultad importante: el consumo de agua que la empresa requiere para su nueva sede y la falta de agua que se presenta en Monterrey desde tiempo atrás.
Debido a esto, el presidente de México, había manifestado en anteriores ocasiones que su preferencia era que la fábrica de Tesla se ubicará hacia el centro o sur del país, que no debía llevarse a cabo esta planta en Monterrey debido a las circunstancias del agua. Sin embargo, en la conferencia, López Obrador, manifestó estar de acuerdo en que fuese en Monterrey.
No obstante, para poder darse la construcción de esta nueva planta en la capital de Nuevo León, Lopez Obrador y Elon Musk llegaron a algunos acuerdos en los que están comprometidos para poder solventar el problema de la escasez de agua de la mencionada ciudad y llevar a cabo la creación de la planta de producción de autos. Uno de los acuerdos, se trata del uso de agua reciclada en todo momento para la elaboración de los automóviles.
Por otro lado, cabe destacar que el presidente de México ha mencionado que la planta de producción de vehículos llegara al país de forma completa, sin embargo, lo que aún no se conoce es si en la misma estará la fabricación de las baterías o solo el ensamblaje de los vehículos.
Por el momento, no se conocen los detalles de inversión, la cantidad de empleos que se establecerán, ni muchos otros detalles pero todo apunta a que Tesla proporcionará más información el día de hoy sobre todo lo referente a esta nueva planta en México durante su evento del día del inversionista.
México, país muy importante para la construcción de una nueva planta para Tesla
México, sin duda, es un excelente lugar para la creación de una nueva fábrica de producción de vehículos y esto puede ser producto de varias razones. No solo porque Tesla posee una planta cercana en Austin, Texas sino que además, diversos proveedores automotrices, en donde destacan Continental y Faurecia, poseen plantas allí. Quizá es esta la razón por la que grandes empresas automotrices como Ford, Toyota, Honda entre otros, se han establecido en este país.