Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


Terminar conversaciones de texto en punto y aparte es grosero

Andrés Waldraff
  • El 9 diciembre, 2015
  • Geek de corazón, pero administrador de profesión, estoy sentado en la confluencia entre los negocios y la tecnología. Soy emprendedor e inversionista. Hoy dedico mi tiempo a mi mayor pasión, impulsar la innovación empresarial a través del emprendimiento. Me puede encontrar en Twitter como @awaldraff

Es un momento difícil para los miembros de la Real Academia de la Lengua. Las reglas de la gramática española no son socialmente aceptables en los nuevos medios. Sabemos, por ejemplo, que escribir en mayúsculas significa gritar en el argot de los chats. Pero no es la única regla de urbanidad tecnológica que deberiamos seguir.

e1ba9ee9-a8c9-4f45-ad2f-ab0276a983be_1

La Universidad de Binghamton realizó un estudio entre sus estudiantes. Los participantes tuvieron que leer conversaciones escritas sobre plataformas de mensajería y calificar ciertas percepciones sobre ellas. Los resultados fueron muy interesantes. Por ejemplo, aquellas conversaciones en donde las frases terminan en punto (.), fueron consideradas de manera casi unánime como “poco sinceras”. Lo contrario sucedió con frases que terminan con un signo de admiración (!). Este signo denota sinceridad y entusiasmo entre los “texteros”.

Estamos pasando de conversar en persona a escribirnos mensajes cortos, principalmente

Claramente un estudio realizado entre 120 estudiantes no es científico ni significa una regulación. Pero los resultados son significativos pues denotan un movimiento social importante. Estamos pasando de conversar en persona a escribirnos mensajes cortos. Si le ha enviado un mensaje de texto a su esposa, aunque se encuentren ambos en casa al mismo tiempo, entenderá perfectamente el concepto.

Buscamos reemplazar factores como la gesticulacion y las experesiones con lo que está disponible en un teclado

En las conversacion entre personas, las palabras son tan importantes como la gesticulación de los interlocutores. Las expresiones, las pausas, el tono de la voz hacen parte importante del mensaje. En la medida en que aumentamos los mensajes de texto, buscamos reemplazar estos factores con lo que está disponible. Usamos emojis, pero tambien la puntuación y velocidad de respuesta se vuelven críticos.

Así que ya sabe, incluya puntuación en sus conversaciones bajo su propio riesgo.