Las tendencias de la Inteligencia Artificial (IA) continúan redefiniendo el panorama tecnológico, introduciendo innovaciones que optimizan considerablemente las capacidades del software e influyen en gran medida en las actividades humanas en diversos sectores. Conforme avanzamos hasta 2024, mantenerse a la vanguardia de las tendencias clave de la IA actuales es realmente fundamental para los profesionales de TI y las empresas que buscan aprovechar las tecnologías de vanguardia para impulsar el crecimiento y al mismo tiempo, la innovación. En breve, todo acerca de las tendencias relevantes a nivel de IA.
Estas son las tendencias relevantes a nivel de IA
A continuación presentamos un vistazo a las principales tendencias de IA del año y lo que debe conocer al respecto:
- La IA generativa aumenta su ya popular presencia: se está desarrollando rápidamente una creación de contenido más precisa y al mismo tiempo más automatizada y una implementación más eficiente en sectores como el campo médico.
- La IA multimodal une aún más los tipos de datos para lograr interacciones más ricas: la capacidad mejorada de la Inteligencia Artificial (IA) para comprender e interactuar usando múltiples formas de datos está optimizando las experiencias de los usuarios y los procesos de toma de decisiones.
- La ciberseguridad impulsada por la IA mejora la seguridad digital: la Inteligencia Artificial proporciona una detección de amenazas más precisa y soluciones de ciberseguridad más autónomas para ayudar a responder a las amenazas cibernéticas de forma más eficiente.
- La IA integrada y la IA centrada en UX se expanden: es de resaltar que, la integración directa de la Inteligencia Artificial en las interfaces de usuario y los procesos operativos aumenta de forma significativa la eficiencia y al mismo tiempo, la experiencia del usuario.
- La visión por computadora y la hiperautomatización en la fabricación se fusionan: debe saber que, la IA se encuentra transformando la fabricación tradicional con una automatización sofisticada y una precisión mejorada.
- La Inteligencia Artificial en la sombra se vuelve más frecuente: se requieren políticas más sólidas para abordar los desafíos que plantea el uso de tecnologías de IA no autorizadas dentro de las organizaciones.
- El papel del código abierto en la IA se amplía: se está produciendo una mayor innovación y colaboración debido a los recursos y herramientas de Inteligencia Artificial de código abierto disponibles gratuitamente. Las compañías que aprovechan la IA de código abierto tienen la capacidad de poder reducir drásticamente los costos.
- El cumplimiento y la ética enfrentan expectativas más altas: las empresas se encuentran desarrollando herramientas de Inteligencia Artificial responsables y más éticas para alinearse con los estándares y regulaciones globales.
- Los modelos de lenguaje se reducen de tamaño pero se fortifican: los modelos de Inteligencia Artificial se encuentran adquiriendo mayor función incluso conforme se hacen más pequeños, brindando mayor rendimiento con menos recursos.