La era de la música generada por Inteligencia Artificial (IA) ya está aquí, y los charlatanes ya están jugando con Spotify para sacar provecho de sus productos de mala calidad. Como informa Slate, un grupo de fanáticos de la música country que protestan descubrió lo que en esencia es un esquema de robo de transmisiones que implica versiones de canciones efectuadas con IA que se colocan en listas de reproducción de música que de otro modo serían legítimas para acumular millones de escuchas. Spotify se está llenando de música pirata creada con IA y esto es lo que tiene que conocer al respecto.
Música pirata creada con IA
Con nombres que sonaban genéricos como “Highway Outlaws” y “Waterfront Wranglers”, estas bandas casi con certeza falsas siguieron el mismo patrón; decenas o cientos de miles de reproducciones, cero canciones originales, así como también biografías que sonaban muchísimo como si las hubiera escrito ChatGPT de OpenAI y ninguna presencia en las redes sociales.
Como escribió un usuario en el subreddit r/CountryMusic, esta “estafa de robo de artistas” fue descubierta luego de que uno de los moderadores del foro descubrió una de esas bandas y se adentró en la madriguera de artistas “similares”, todos los cuales parecían ser igualmente falsos.
“Cuando [el moderador] buscó artistas ‘similares a’, descubrió un gran grupo de ‘bandas’ de IA idénticas con una cantidad masiva de oyentes mensuales”, escribió u/calibuildr.
Así mismo añadió, “Todos estaban en listas de reproducción como ‘summer country vibes’ y claramente hay algún tipo de interacción no auténtica aquí”.
Ahora bien, para llegar al fondo de esta extraña debacle, Slate contactó a 11A, el cual viene siendo un sello que dice representar a las aparentes bandas fraudulentas en cuestión.
Un representante de la supuesta marca, que tiene un nombre de dominio vencido y de igual forma, una página de Facebook con 117 seguidores que ha estado inactiva durante al menos 3 años, insistió en que tiene documentos que revelan la participación de artistas humanos en la realización de las portadas. Sin embargo, cuando se le presionó para que ofreciera más información, el portavoz no respondió.
Curiosamente, las supuestas carátulas de Inteligencia Artificial (IA) desaparecieron durante el informe de Slate, y Spotify insiste en que no las eliminó.
“Spotify no tiene ninguna política que prohíba a los artistas crear contenido utilizando herramientas de autotune o inteligencia artificial, siempre que el contenido no infrinja nuestras otras políticas, incluida nuestra política de contenido engañoso, que prohíbe la suplantación de identidad”, expresó un representante de Spotify al sitio web.
Así mismo agregó, “En este caso, el contenido fue eliminado por los proveedores de contenido”.
No es exclusivo de las versiones de música country…
Vale la pena destacar que, obviamente, este problema no es exclusivo de las versiones de música country. Como le comentó calibuildr a Slate, esto ha estado ocurriendo durante varios años, con la música ambiental, así como con la música electrónica y el jazz. El blog Metal Sucks también descubrió versiones fraudulentas de canciones de metalcore efectuadas por IA que también parecían “secuestrar” bandas legítimas.
Dado que Spotify parece no tener ningún problema con la música adaptada a la Inteligencia Artificial (IA), depende de los sellos discográficos de las bandas cuyo trabajo está siendo versionado por computadoras lograr que las eliminen, o, como en el caso de las versiones falsas de música country, que los “proveedores de contenido” (entre comillas) lo hagan ellos mismos.