SpaceX acaba de ganar un contrato multimillonario de; 843 millones de dólares, básicamente, por estrellar la Estación Espacial Internacional (ISS) en el mar. Vale la pena señalar que, es parte de un programa de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para desorbitar de manera segura la ISS dentro de los próximos 10 años.
SpaceX va a destruir la Estación Espacial Internacional (ISS)
La Estación Espacial Internacional ha estado en funcionamiento continuo desde el año 1998 y, evidentemente, como todas las cosas, ha ido envejeciendo. Está previsto que la estación espacial termine su período orbital en 2030 o alrededor de esa fecha. Sin embargo, la NASA no quiere que todo se desplace hacia la atmósfera terrestre, arrojando basura peligrosa por todas partes. La agencia quiere un reingreso controlado y al mismo tiempo, agradable. Entonces, es ahí donde entra en juego SpaceX.
We have selected @SpaceX to develop and deliver the U.S. Deorbit Vehicle and prepare for a safe and responsible deorbit of the @Space_Station after the end of its operational life in 2030. Learn more: https://t.co/ogAhEazBpt pic.twitter.com/5pyBPfobkp
— NASA (@NASA) June 26, 2024
Para ser más precisos, según los términos del contrato, SpaceX desarrollará una nave espacial denominada “US Deorbit Vehicle” para traer de vuelta la Estación Espacial Internacional a la Tierra de forma segura y sin ningún riesgo indebido para los centros de población. Es de resaltar que el cohete de SpaceX la guiará hasta el océano Pacífico.
La ISS no se dirige a cualquier parte del Océano Pacífico. Se dirige al espeluznantemente llamado “cementerio de naves espaciales”, que viene siendo un área deshabitada entre Nueva Zelanda y América del Sur que se encuentra absolutamente plagada de restos de cosas espaciales. En total, cerca de 300 vehículos espaciales han sido enterrados en esta sección del océano, incluidas cápsulas, naves de carga, así como cohetes y mucho más. Muchas de estas naves en realidad se usaron para llegar a la ISS, por lo que será una especie de regreso a casa.
Pero, si hay algo importante que tener en cuenta es que el proyecto no será fácil para SpaceX. La ISS pesa casi un millón de libras y es demasiado grande para quemarse al reingresar. Se espera que el vehículo desorbitante de la compañía tarde algunos años en desarrollarse y probarse.
La Estación Espacial Internacional (ISS) se someterá a una desintegración gradual, lo que significa que el proceso debería desarrollarse en 3 etapas. El cohete primero guiará los paneles solares y los radiadores hacia el mar, seguido de los módulos individuales y, finalmente, la estructura primaria, típicamente denominada “truss”.
“La selección de un vehículo de desorbitación estadounidense para la Estación Espacial Internacional ayudará a la NASA y sus socios internacionales a garantizar una transición segura y responsable en la órbita terrestre baja al final de las operaciones de la estación”, expresó Ken Bowersox, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales en la sede de la NASA.
Por si no lo sabía, la ISS es la estructura más grande jamás construida en el espacio y fue un esfuerzo de colaboración entre los países; Estados Unidos, Europa, así como Japón, Canadá y Rusia. Estados Unidos y sus socios prometen mantener las operaciones hasta el final, pero el compromiso de Rusia finaliza en el año 2028.
Por su parte, el funcionamiento de la estación espacial cuesta cerca de 3.100 millones de dólares al año. Se espera que la industria espacial privada tome el relevo aquí, construyendo estaciones orbitales que los astronautas tengan la capacidad de poder utilizar pagando por visita.
Han proyectado sus propias estaciones espaciales…
Con ese fin, cuantiosas organizaciones privadas han proyectado sus propias estaciones espaciales. Vast y SpaceX planea lanzar uno en 2025 y Blue Origin tiene una estación denominada Arrecife Orbital preparándose para su lanzamiento hacia la última parte de la década. Voyager, Lockheed Martin y Nanoracks no esperan hacerlo operar sus instalaciones Starlab hasta al menos el año 2027.