Apenas estamos en el primer mes del nuevo año 2024 y ya está siendo otro año brutal para los trabajadores de la industria de los videojuegos. Microsoft es la última empresa en anunciar una importante ronda de despidos en su división de juegos, ya que está eliminando cerca de 1.900 trabajadores de sus equipos Xbox, Activision Blizzard y ZeniMax (también conocido como Bethesda). Esto consigue elevar el número total de despidos en videojuegos este año a alrededor de 6.000. Según algunas estimaciones, en todo el recién culminado año 2023 se produjeron aproximadamente 9.000 despidos en la industria. A continuación le contaremos todos los detalles sobre los despidos en Xbox y Blizzard.
Continúan los despidos esta vez en XBox y Blizzard
El CEO de Microsoft Gaming, Phil Spencer, dijo a los empleados en un memorando obtenido por The Verge, “A medida que avanzamos hacia 2024, el liderazgo de Microsoft Gaming y Activision Blizzard se compromete a alinearse en una estrategia y un plan de ejecución con una estructura de costos sostenible que respaldará la totalidad de nuestro negocio en crecimiento. Juntos, hemos establecido prioridades, identificó áreas de superposición y aseguró que todos estemos alineados en las mejores oportunidades de crecimiento. Como parte de este proceso, hemos tomado la dolorosa decisión de reducir el tamaño de nuestra fuerza laboral de juegos en aproximadamente 1.900 roles de las 22.000 personas de nuestro equipo”.
Se comenta que la mayoría de los recortes se producen en Activision Blizzard, 3 meses después de que Microsoft finalmente cerrara su adquisición de la editorial por la cantidad de 68.700 millones de dólares. Según se conoce, algunas posiciones en los equipos Xbox y ZeniMax también se verán afectadas. Los recortes equivalen a cerca del 8% de la división de juegos de Microsoft.
Spencer escribió, “Todas las personas que se ven directamente afectadas por estas reducciones han jugado un papel importante en el éxito de Activision Blizzard, ZeniMax y los equipos de Xbox, y deberían estar orgullosos de todo lo que han logrado aquí. Estamos agradecidos por toda la creatividad, pasión y dedicación que han aportado a nuestros juegos, a nuestros jugadores y a nuestros colegas. Brindaremos todo nuestro apoyo a quienes se vean afectados durante la transición, incluidas las indemnizaciones por despido informadas por las leyes laborales locales”.
Además de esto, Spencer también añadió que Microsoft continuará invirtiendo en áreas que harán crecer su negocio y respaldarán su estrategia de llevar más juegos a más jugadores en todo el mundo. Incluso, mencionó que, aunque este es un momento difícil para todo el equipo, tiene tanta confianza como siempre en su capacidad de crear y nutrir los juegos, historias y mundos que unen a los jugadores.
Vale la pena señalar que, entre los que abandonan la empresa se encuentra el presidente de Blizzard, Mike Ybarra, quien se marcha por su propia voluntad. El presidente de estudios y contenido de juegos de Microsoft, Matt Booty, expresó al personal que la compañía planea nombrar un nuevo presidente de Blizzard la próxima semana.
Otra consecuencia importante de esta reorganización, es que el juego de supervivencia de Blizzard, cuyo nombre en código es Odyssey, ha sido cancelado, según ha señalado The Verge. Según se conoce, eso habría marcado la entrada de Blizzard a un nuevo género, pero no reveló ningún otro detalle sobre el proyecto desde que lo anunció hace 2 años. Según ha señalado Booty, algunos de los desarrolladores que estaban trabajando en el juego de supervivencia se encuentran siendo trasladados a “uno de varios proyectos nuevos y prometedores que Blizzard tiene en las primeras etapas de desarrollo”.
Es de acotar que, esta es la mayor lista de despidos en la industria del juego en lo que va del año, superando los 1.800 trabajadores que Unity está despidiendo. Por su parte, Twitch y Discord también están despidiendo a cientos de personas cada uno y se encuentran entre las muchas empresas de juegos que han realizado despidos en lo que va del presente año 2024.