Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comments

SIME Miami: Arte, tecnología, Google glasses y más

Catalina Valenzuela

Estuve en SIME Miami. Voy a ir contando poco a poco de que se trata, que se oyó, que se vio y que se sintió en esta conferencia. La historia de hoy, es como por primera vez en años la tecnología me descrestó. Probé las Google Glasses. Y me quedé con la boca abierta, emocionada, feliz, inspirada y descrestada. Todas a la vez y una por una. La primera jornada de SIME Miami fue en el edificio de la escuela sinfónica, una de las salas de conciertos más vanguardista del mundo, una escuela de música fuera de serie. En el primer piso está exhibida el cuadro que puse como ilustración de esta nota. (si vienen a Miami no dejen de pasar por ahí).

Una bandera americana, hecha por David Datuna era parte del evento. Es un elemento patriótico pero como las latas de sopa de Warhol, nada es lo que parece. Esta bandera es especial, espero que alcancen a notar, en la foto que acompaña la nota,  que se ondea gracias a unos círculos de acrílicos artísticamente puestos. Chévere, pensé apenas entré al lobby. Me pregunté eso si por qué había cola para verlo. Dos muchachos estaban conversando con la gente y caí en cuenta que eran los “guías“. 

@pabloruiz55, uno de mis amigos tuiteros y colaborador del evento me dijo que estaba en la fila para probar los “Google glasses” y que tenía una remera gris. Pablo es de Buenos Aires y remera es camiseta. El unico que tenía “remera gris” era él que estaba haciendo la fila para ver la obra de arte. ¿Google glasees, obra de arte? Esto suena interesante y además en @TECHcetera solo @samirestefan las había probado. Era mi momento de pasar de #aprendizdegeek a probar, por fin, un dispositivo antes que el resto de mis colegas. Así que hice la fila conocí a Pablo en vivo y en directo y me probé los google glasses.

 En efecto, uno de los “guías” nos explicó de que se trataba el asunto. Primero nos explicó quien era el artista y su relevancia, bla, bla, bla. Nada que no haya oido antes sobre Picasso y otros y otras. Después de la introducción, dijo pero este cuadro además tiene contenido que solo se puede ver o escuchar si se ponen los “Google glasses”.  Ajá! Para terminar antes de ponernos las gafas nos dijo que había participado en el desarrollo del software para hacer posible la obra de arte. hmmm

¿Ah? Un geek artista, un coder hablando de arte contemporáneo. En efecto, Bryan estudió bellas artes y ahora “echa código” para artistas. Así pues me puse las gafas. Ellas y yo conversamos sobre los derechos de uso del video que la “obra” iba a filmar y que yo iba a filmar. Los”clicks” se dan cerca de la oreja y después de un par de palabras (si o no) nos convertimos en una sola persona. Casi como las gafas cuando uno las necesita para ver el mundo y qué mundo se ve con estas.

A medida que me acercaba a la obra, fue viendo pequeños segmentos de video sobre asuntos de la vida americana: 15 segundos del show de Lucy en versión original con aplausos de verdad, los 20 segundos que le tomó a George Bush declarar la guerra contra el terrorismo en 2001. Y a medida que me movía hacia uno de los lados iba descubriendo la iconografía de los Estados Unidos, lo que este país y lo que representan esas líneas horizontales y esas estrellas, y los aplausos y la declaración de una guerra que ha marcado mi vida adulta, y todos y cada uno de los pequeños “cortes” que vi, de las fotos que me recordaba acontecimientos históricos o culturales. 

Ponerse los “google glasses” no es estar “online” y no es verle la ropa interior a las personas. Ponerse esos anteojos y ver ESA obra de arte es como entrar en una dimensión cerebral distinta, es darse cuenta como la tecnología nos permite ir más allá, ver un poco más, es interactuar y es compartir.

Como bien lo dice el artista cuando presenta su obra: ” La cristalería abre una narrativa del arte, inicia un diálogo con el espectador y además la archiva para compartirla con el mundo

PD: Sí, me dejaron con la boca abierta. Mis colegas de @TECH_cetera se burlan de mi, ( y yo de ellos también ni crean) por mi falta de habilidades “geek” si soy como bien me dicen ellos una #aprendizdegeek. En realidad confieso no me emocionan los dispositivos “más nuevos“:  mi celular es un cuasi flecha (pero no se le acaba la pila nunca). No sé para que sirven la mayoría de las apps que vienen en mi tablet Samsung (de la que no sé si el modelo) pero tengo y uso TODAS las aplicaciones que recomienda acá @awaldraff. A veces también sorprendo con mis descubrimientos de apps como este