fbpx

Si esto lo hacen todos los Android: ¿Por qué esta app es tan famosa?

Una app famosa e interesante pero al mismo tiempo inútil.

En el pedestal de las aplicaciones más descargadas de Google Play hay una app que proporciona geolocalizar todas las fotos hechas por el teléfono para así marcar los lugares sobre el mapa. La función es interesante, pero, como siempre hay un pero… también inútil: todas las cámaras de Android ya lo hacen. Eso sí, la inutilidad no le ha restado éxito, esto debido a que la aplicación acumula más de un millón de descargas.

Una app famosa e interesante pero al mismo tiempo inútil

Para nadie es un secreto que llevar la cuenta de todas las cosas que puede hacer el dispositivo móvil es realmente imposible, esto, porque constantemente se le añaden funciones. Además, muchas se ocultan bajo atajos o incluso menús escondidos, cada fabricante personaliza el software a su manera, con cada actualización de Android Google enriquece las posibilidades… Y claro, luego hay aplicaciones que se aprovechan de los olvidos para proporcionar la función como algo único. Con notables inconvenientes añadidos.

Ahora bien, cada vez que abrimos por primera vez la cámara de cualquier móvil Android la app nos solicita permiso para acceder a la ubicación precisa del teléfono. De aceptar, que es lo habitual, cada foto y cada vídeo tendrán una marca con las coordenadas donde se tomó el contenido. Una vez en Google Fotos, se puede percibir sobre el mapa el lugar concreto junto con la imagen. Incluso, además de eso, se tiene disponible un plano con todos los sitios donde se usa la cámara del teléfono.

Cabe aclarar que todo lo anterior viene siendo una función básica de Android que no necesita instalación ni permiso alguno, tampoco cobran por el uso, no nos muestran publicidad ni tampoco nos piden suscripción. “Geotag Fotos” va en sentido contrario (aunque no cobra dinero).

Hoy por hoy en el puesto número 6 de las apps más descargadas en España, Geotag Fotos hace justo lo que propone con su nombre: geolocalizar las fotos y vídeos tomados con el teléfono para situar después las tomas sobre el mapa. Es de resaltar que, exactamente igual a lo que en nuestro Android viene de serie. Bueno, igual no, puesto que la aplicación aprovecha para inundar de anuncios el uso. Y es tal que así, hay un poco de cámara en la publicidad.

Nada más abrirse, Geotag Fotos cuela publicidad a pantalla completa que no se puede quitar. Engaña con anuncios de apps para que las instale creyendo que activa los ajustes, cuela banners de anuncios hasta en la explicación de uso inicial, así mismo, solicita notificaciones para enviar más anuncios, la interfaz de disparo es publicidad con 2 pequeños botones para cámara de foto y de vídeo, un tercio de la interfaz de cámara son anuncios (y esconden el botón de disparo), inclusive, cuando usted guarda la foto salta publicidad a pantalla completa que no se puede avanzar… Y así sigue y sigue, hasta el infinito.

Más de 1 millón de descargas y puesto 6 de las apps más populares para una aplicación que no sólo hace lo que trae la cámara de serie, sino que encima es imposible de usar por la cantidad de anuncios que tiene.

Para sacar una foto o vídeo hay que sufrir un calvario digno de una penitencia. Hasta el punto que la app es prácticamente inútil: resulta casi imposible hacer una simple foto. Encima, la calidad de la imagen es mucho peor que la que pueda hacer la cámara nativa, lo cierto es que Geotag Fotos es un despropósito absoluto.

Aplicaciones que se ofrecen como lectores QR, apps de linterna, así como visores de PDF o, como Geotag Fotos, apps de cámara que no sólo no aportan nada nuevo a lo que ya tenemos por defecto, sino que encima abusan de nuestra confianza para enriquecerse. Todo, única y exclusivamente, por el desconocimiento.

Un smartphone es una máquina compleja. Y con cada año que pasa lo es más: es por eso que vale la pena dedicarle tiempo a investigar en profundidad nuestro Android: no sólo encontraremos funciones bastante útiles, sino que también nos divertiremos por el camino. Y de igual forma, evitaremos que nos timen con algo que ya nos ofrecía el teléfono.

 

Deja un comentario