La primera ola de reemplazos fue clara (ahora que la miramos en retrospectiva): desmaterializar, digitalizar y convertir decenas de aparatos en pequeños iconos de una pantalla.
Hoy por hoy su iPhone es su teléfono, su calendario, su libreta de contactos, su linterna, su radio, su televisor, su cámara, su videocámara, sus mapas, sus álbumes de fotos, su calculadora, su GPS, su brújula, su periódico y sus revistas, las llaves de su casa, su tarjeta de débito/crédito y mucho más.
Tal vez por eso es que el celular es tan importante; posiblemente el elemento más importante en la vida de las personas. Porque no es UNA cosa sino decenas de cosas a la vez.
Ahora, atando cabos, revisando nuevas funcionalidades y analizando los anuncios del WWDC, creo que vamos a ver una segunda ola de “reemplazos” con los que nuestra dependencia en el iPhone crecerá aún más, con los que su importancia se incrementará, con los que se afianzará sus “indispensabilidad” en nuestras vidas:
1 – IDs digitales. Para muchos el iPhone ha reemplazado las tarjetas débito y crédito físicas y nos hemos acostumbrado a pagar -de forma mucho más segura- con solo acercar el iPhone al datáfono.
La apuesta de Apple es que pasará lo mismo con los digital IDs que introdujo hace unos meses y que poco a poco vienen siendo adoptados por empresas, entidades, universidades y gobiernos en diferentes partes del mundo.
Ojo, no es que usted digitalíce la foto de su documento de identidad para que usted la muestre cuando se la pidan. Al igual con Apple Pay el sistema guarda la información de su documento, lo tokeniza y cuando usted lo “presenta” acercando el iPhone (que ha validado su identidad vía Face ID) le entrega al dispositivo lector la información de ese documento de tal que pueda pasar un filtro de seguridad de la TSA, abrir una puerta en su oficina o cargar un cobro a su cuenta de la universidad.
2 – Logins y Passwords. La verdad es que son pocas las claves que me se. El grueso de ellas las llena mi iPhone validando que yo soy yo con una validación biométrica hecha con Face ID y revisando la combinación de usuario y clave que tengo guardada en KeyChain.
Pero ahora, con el anuncio del FIDO alliance y el lanzamiento de PassKey el iPhone no sería un simple mensajero que diligencia el formulario sino que sería la llave misma de validación del usuario.
3 – CAPTCHAs: incluso, con el pequeño “descubrimiento” de la semana pasada, su iPhone podrá validar que no solo usted sí es usted sino que, además, usted sí es un humano y obviar el molestísimo paso de hacerlo vía la solución de un CAPTCHA.
Así las cosas la nueva ola de reemplazos busca convertir al iPhone en su sistema de verificación de identidad, tanto en línea como en el mundo físico (tal vez por eso Tim & Craig siguen defendiendo el control que tienen sobre aspectos claves del iPhone) e incrementar aún más la importancia del dispositivo en nuestras vidas.