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SearchGPT: OpenAI se quiere meter al campo de las búsquedas!

Todo lo que tiene que conocer acerca de SearchGPT.

OpenAI se encuentra anunciando su muy esperada entrada al mercado de búsqueda, “SearchGPT”, un motor de búsqueda impulsado por Inteligencia Artificial (IA) con acceso en tiempo real a la información en Internet.

El motor de búsqueda comienza con un gran cuadro de texto que pregunta al usuario; “¿Qué estás buscando?”. Pero, en vez de devolver una simple lista de enlaces, SearchGPT intenta organizarlos y darles sentido. En un ejemplo de OpenAI, el motor de búsqueda resume sus descubrimientos sobre festivales de música y posteriormente, presenta breves descripciones de los eventos seguidas de un enlace de atribución.

 

SearchGPT de OpenAI

Ahora bien, en otro ejemplo, explica cuándo plantar tomates antes de analizar las diferentes variedades de la planta. Una vez que aparecen los resultados, puede hacer preguntas de seguimiento o incluso, hacer clic en la barra lateral para abrir otros enlaces relevantes. Así mismo, hay una función denominada “respuestas visuales”.

Vale la pena destacar que, SearchGPT es solo un “prototipo” por el momento. El servicio funciona con la familia de modelos GPT-4 y solo estará accesible para 10.000 usuarios de prueba en el lanzamiento y el objetivo viene siendo integrar eventualmente las funciones de búsqueda directamente en ChatGPT.

Aparentemente, es el comienzo de lo que podría convertirse en una amenaza significativa para Google, que se apresuró a incorporar funciones de Inteligencia Artificial en su motor de búsqueda por temor a que los usuarios acudan en masa a productos de la competencia que proporcionan las herramientas primero. Igualmente coloca a OpenAI en competencia más directa con la startup Perplexity, que se promociona como un motor de “respuestas” de IA. Perplexity ha sido criticada recientemente por una función de resúmenes de Inteligencia Artificial que, según los editores, estaba plagiando directamente su trabajo.

Desde OpenAI parecen haber tomado nota de las críticas y comentan que están adoptando un enfoque marcadamente diferente. En una publicación de blog, la empresa enfatizó que SearchGPT se desarrolló en colaboración con diversos socios de noticias. Los editores tendrán una forma de gestionar cómo aparecen en las funciones de búsqueda de OpenAI, según escribe la compañía. Tienen la capacidad de poder optar por que su contenido no se utilice para entrenar los modelos de OpenAI y continuar apareciendo en las búsquedas.

Es de resaltar que, el lanzamiento de su motor de búsqueda como prototipo ayuda a OpenAI de diferentes formas. En primer lugar, si los resultados de SearchGPT son extremadamente incorrectos, es más fácil decir que es un prototipo. También existe la posibilidad de que se cometan errores en las atribuciones o que se copien artículos de forma generalizada, como se acusó a Perplexity de hacer.

Lo cierto es que, según se informa, SearchGPT será gratuito durante su lanzamiento inicial y, dado que la función parece no tener anuncios en este momento, queda claro que la empresa tendrá que pensar en el modelo de monetización porque, todo tiene un costo en esta vida!

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