fbpx

¿Se pueden patentar genes?

¿Patentar genes? ¿Acaso es posible? descúbralo aquí.

¿Se pueden patentar genes? Un aspecto del proyecto de ley PERA, S. 2140 (La Ley de Restauración de la Elegibilidad de Patentes) tiene que ver con las patentes genéticas. En el mes de junio de 2013, la Corte Suprema dictaminó que los fragmentos de ADN que se producen de forma natural en los genomas de los seres humanos o de otros organismos no pueden, en sí mismos, patentarse. Myriad Genetics había obtenido anteriormente patentes sobre genes asociados con el cáncer de mama y de ovario, BRCA1 y BRCA2, que fueron objeto de una demanda encabezada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).

La decisión resultante de la Corte Suprema, determinó que la información que se produce de forma natural en el genoma humano no podía ser objeto de una patente, incluso si la patente cubría el proceso de aislar esa información del resto del genoma. Del mismo modo que con las patentes de software en general, PERA aparentemente permitiría patentar genes humanos aislados y las conexiones entre esos genes y enfermedades como el cáncer.

¿Patentar genes?

La Electronic Frontier Foundation (EFF) describe a PERA como “un enorme regalo para los trolls de patentes, unas cuantas empresas tecnológicas que conceden licencias de patentes agresivamente y los abogados de patentes. Para todos los demás, será una enorme pérdida”. 

La EFF mantiene una colección de historias de personas que aseveran que sus trabajos o pasatiempos fueron “salvados por Alice” (la sentencia de la Corte Suprema).

El Comité Judicial tiene previsto debatir y posiblemente modificar o reescribir PERA (es decir, aumentar el margen de beneficio).

El senador, Thom Tillis (republicano por Carolina del Norte), comentó a Axios que los proyectos de ley son necesarios para “la biotecnología, una serie de sectores emergentes [que necesitan] ayuda, o simplemente vamos a sofocar la innovación”. 

Deja un comentario