Hace días hablamos en Techctera, sobre cómo envejecen los foldables. Nos dimos cuenta, que, son mucho más resistentes, capaces y actualizables de lo que uno cree pero, eso era mirar al pasado, hablemos ahora del futuro hablemos del Samsung Galaxy Z Fold 6, ahora que completo dos semanas de uso.
Lo mismo y nuevo a la vez.
A ver, con el Z Fold 6 pasa algo muy gracioso. Como usuario de foldables, sé que esperar y sé cómo se sienten y qué hace y que no. Desde ese punto el Z Fold 6 se siente como un amigo que uno ya conoce y sabe cómo se va a comportar.
Ahora, por eso mismo, por haber probado cada foldable desde la salida del Fold original en 2019, uno nota la evolución, el refinamiento y los grandes cambios en esta nueva propuesta. Esto es lo nuevo.
Para comenzar tenemos una pantalla externa de 6.3 pulgadas y una interna de 7.6 pulgadas. En el interior la pantalla es 2160×1856 QXGA+ y externa una Dynamic AMOLED 2x, hasta ahí no hay mucha diferencia con la generación anterior, pero cuando hablamos de los nits, llegamos en esta generación, hasta los 2600, lo que quiere decir, que tenemos dos pantallas de alta resolución y con su frecuencia de 120 Hz, también de alta tasa de refresco y que hace que se vea perfecta hasta en exteriores. Algo que no sólo es impresionante; sino necesario en un teléfono cuyo principal argumento de diseño ha sido el uso sincronizado de ambas pantallas.
Ahora, solo una cosa, el cierre del teléfono es mucho más firme y preciso que en generaciones anteriores, sinceramente parece que fueran dos S24 uno sobre otro, así de plano está. Por otro lado, hay algo que siempre me pasa con los foldables y es que la gente busca la “cresta” en el centro, preguntando si se ve o no. Para mí eso nunca ha sido un problema, pues lo veo como algo inherente al diseño… si se dobla, es normal que se vea el doblez. Pero hay personas que al parecer tiene un TOC con el tema.
Con respecto a las cámaras hablaremos después, pero les hago spoiler usando una sola palabra, WOW.
12 Gigas de RAM y esta versión tiene además 512 Gigas de almacenamiento, una belleza. En el corazón del teléfono, está esa delicia de Qualcomm Snapdragon Gen 3, lo que es español quiere decir tres cosas, AI, Fotografía Computacional y batería que llega al final del día en el 33%, espectacular performance, almacenamiento y duración.
Ahora este es un teléfono 100% “AI driven”, lo que quiere decir que tiene todo lo bueno que vemos en un S24 Ultra, por ejemplo, lo tiene el Z Fold 6 pero con esteroides por la versatilidad y capacidad del formato.
Circle to search, edición con AI de fotos (que es algo que veremos en la nota dedicada a las cámaras), resumen de notas, multitarea, videollamadas mejoradas y traducción en tiempo real, todo está ahí y como todo está respaldado por el Snapdragon G3, he notado algo… no uso tanto mi portátil desde que tengo el Z Fold 6, para qué?, toda la potencia que necesito la tengo ahí, incluso con el doble de espacio que tengo en el computador.
También existen otras funciones de Galaxy AI que vale la pena tener en cuenta, cómo es el caso de Sketch to Image que, ayuda a transformar mamarrachos en obras de arte.
¿Es perfecto Galaxy Z Gold 6?
No! Solo le pondría algo. En el S24 Ultra, por ejemplo, el SPen se volvió indispensable. Y no solo para tomar notas: sino para editar fotos, tomar fotos y reproducir contenidos multimedia. Con la pantalla principal del Z Fold 6 me pasa todo el tiempo que quiero usar el S Pen, pero Samsung solo lo vende como adicional (con una carcasa), para el Z Fold 6…. No sean así.
Después de 15 días de uso estoy muy contento, no se trata solo de un viejo conocido; sino un viejo conocido que mejora cada día. Seguiremos hablando del nuevo Samsung Galaxy Z Fold 6.
Hablemos en Twitter
Andrés Felipe Sánchez
@andresfesac