fbpx
Sam Altman Sam Altman

Sam Altman no regresa y las sorpresas tampoco terminan!

El hecho de que Altman mantenga conversaciones con la empresa apenas un día después de su despido deja en evidencia que OpenAI está en un estado de caída libre sin él.

Según se pudo conocer hace poco, la junta directiva de la reconocida compañía, OpenAI, estaba en conversaciones con Sam Altman para regresar a la empresa como director ejecutivo (según varias personas familiarizadas con el asunto). Uno de los cuales mencionó que Altman, quien fue repentinamente despedido por la junta el pasado viernes sin previo aviso, es “ambivalente” acerca de regresar y querría cambios verdaderamente significativos en la gobernanza (puede ver más detalles en nuestro otro artículo de hoy).

 

Altman no regresa…

 

Según se conoció, hace pocos días, una fuente cercana a Altman mencionó que la junta había acordado en principio renunciar y permitir que Altman y Brockman regresaran, pero al parecer sigue habiendo dudas sobre todo este tema.

 

Al parecer OpenAI estaba tratando de recuperar a Altman pero, había dudas por parte de la junta, el director de estrategia Jason Kwon les dijo a los empleados que la compañía es “optimista” sobre un aparente regreso de Altman y que compartiría más próximamente. Mientras tanto, un grupo de empleados de OpenAI recurrieron a X (antiguo Twitter), para expresar su apoyo a Altman con emojis de corazón.

 

Y es que el hecho de que Altman mantuviera conversaciones después de su reciente despido generaba una posible evidencia que OpenAI estaba en un estado de caída libre sin él. Según se conoce, horas después de su despido, Greg Brockman, presidente y ex presidente de la junta directiva de OpenAI, renunció, y los 2 habían estado hablando con amigos e inversores sobre la posibilidad de comenzar otra compañía. Incluso, un conjunto de investigadores de alto nivel también dimitieron el viernes, y personas cercanas a OpenAI señalan que se estaban preparando más salidas.

 

Ahora bien, el mayor inversor de OpenAI (Microsoft), mencionó en un comunicado poco después del despido de Altman que la empresa “sigue comprometida” con su asociación con la empresa de Inteligencia Artificial (IA). Sin embargo, los inversores de OpenAI no recibieron advertencia previa ni tampoco oportunidad de opinar sobre la decisión de la junta de destituir a Altman. Como rostro de la empresa y así mismo, la voz más destacada en IA, su eliminación arroja incertidumbre sobre el futuro de la compañía OpenAI en un momento en el que los rivales corren para alcanzar el auge sin precedentes del popular “ChatGPT”.

 

Las sorpresas relacionadas con Altman no paran

 

Pero las cosas no terminaron ahí, en un sorpresivo giro de los hechos, Sam Altman ahora es el nuevo CEO de una nueva división de investigación avanzada de Inteligencia Artificial dentro de Microsoft junto con Brockman.

 

Esta afortunada coincidencia, llega tan sólo una semana después de que Microsoft anunciara su nuevo Chip para Inteligencia Artificial (Maia) usado para entrenar Modelos de Lenguaje Grandes (LLMs) y, de esta forma, bajarle un poco a la dependencia de las GPUs de Nvidia que tiene el gigante de Redmont.

 

Microsoft chip de inteligencia artificial
Microsoft chip de inteligencia artificial

 

La incorporación de Altman y otros ex-OpenIA, cae “como anillo al dedo” ahora que, incluso, tienen la CPU basada en arquitectura ARM para tareas de nube centradas en Azure. Seguramente,  los conocimientos y la experiencia del nuevo CEO de la nueva división de investigación avanzada de Inteligencia Artificial le ayudará a Microsoft a refinar la serie de Chips Maia que, se espera que próximamente tengan nuevas generaciones, lo cual, de una forma u otra podría terminar generando una nueva competencia para Nvidia en el mercado!

 

Deja un comentario