La startup de Inteligencia Artificial Runway se ha hecho famosa creando modelos generativos aparentemente entrenados con contenido sin licencia de Internet. Ahora, la compañía ha firmado un acuerdo con Lionsgate que le proporcionará acceso a la monumental cartera de películas y programas de televisión del estudio.
Recientemente, Lionsgate, el estudio detrás de películas como las franquicias John Wick y Los Juegos del Hambre, anunció que se asociará con Runway para crear un nuevo modelo de generación de videos personalizado destinado a ayudar a “cineastas, así como a directores y otros talentos creativos a mejorar su trabajo”.
Runway ha firmado un acuerdo con Lionsgate que le dará acceso a la gran cartera de películas y programas de televisión del estudio
En una declaración sobre el acuerdo, el vicepresidente de Lionsgate, Michael Burns, lo describió como un camino hacia la creación de oportunidades de creación de contenido que ahorren capital para el estudio, que ve la tecnología como “una gran herramienta para aumentar, mejorar y complementar nuestras operaciones actuales”.
Por su parte, Burns también insistió en que “varios de nuestros cineastas ya están entusiasmados con sus posibles aplicaciones en sus procesos de preproducción y posproducción”.
El cofundador y director ejecutivo de Runway, Cristóbal Valenzuela, se hizo eco del sentimiento de Burns sobre la utilidad del nuevo modelo como herramienta de aumento y señaló que el objetivo de la compañía es proporcionarles a los cineastas “nuevas formas de dar vida a sus historias”.
Hasta el momento, los detalles específicos sobre el acuerdo son escasos. Pero como señala The Hollywood Reporter, la perspectiva de poder mantener bajos los costos de producción podría haber sido uno de los grandes atractivos para Lionsgate, un estudio conocido por ceñirse a presupuestos más pequeños en comparación con otras compañías de entretenimiento.
Vale la pena destacar que, la noticia del acuerdo de Lionsgate con Runway llega en un momento en el que los estudios han comenzado a implementar cada vez más la Inteligencia Artificial (IA) en sus proyectos, a pesar de las preocupaciones de muchos cineastas sobre cómo el uso sin restricciones de la tecnología podría amenazar sus trabajos. La insistencia de los estudios en poder crear y usar réplicas de IA de los actores secundarios fue uno de los principales puntos de discordia que finalmente llevaron a la huelga de SAG-AFTRA el año pasado.
Inclusive, esas preocupaciones fueron parte de lo que llevó al gobernador de California, Gavin Newsom, a firmar 2 proyectos de ley respaldados por SAG-AFTRA a principios de esta semana que otorgarán a los artistas y sus herederos más control sobre cómo y así mismo, cuándo los estudios tienen la capacidad de poder usar sus imágenes creadas digitalmente. Y a finales de este mes, Newsom muy bien podría terminar firmando la ley SB 1047, otra pieza de legislación muy controvertida que haría a los desarrolladores de IA responsables de los “daños críticos” causados por sus productos.