Para nadie es un secreto que hoy en día, es más complicado que nunca saber qué es realmente una foto, y cuándo la Inteligencia Artificial (IA) y el procesamiento convierten una foto en algo totalmente distinto. Tanto Google como Samsung, Apple y otros hacen que sea más fácil que nunca retocar fotos a nuestro gusto, combinar varias tomas mediocres en una excelente o añadir o eliminar cosas en sus fotos. Muchas de estas funciones son geniales, pero ¿el archivo resultante es realmente una foto?
Una de las mejores aplicaciones de cámara del iPhone va en la dirección opuesta. Halide se actualizó el día de ayer con una nueva función denominada “Process Zero”, la cual elimina toda la IA y el procesamiento de la fotografía e intenta convertir sus capturas en algo similar a lo que obtendría de una cámara digital de hace una década.
Process Zero la nueva función para fotos reales
Halide proporciona desde hace un tiempo la posibilidad de elegir el flujo de procesamiento que se desea usar, bien sea el procesador de imágenes estándar del iPhone o el sistema ProRAW de gama alta. Incluso brinda un modo “Reducido”, que viene siendo similar al sistema de Apple, pero un poco menos… intenso. (Y podría decirse que, en ocasiones mejor). La nueva función “Process Zero” es, sí, otro flujo de procesamiento, pero es el flujo de procesamiento sin flujo de procesamiento.
Lux Optics, que fabrica Halide y la aplicación de vídeo Kino, asevera que cuando se pulsa el botón del obturador con Process Zero activado, la aplicación capturará una única imagen de 12 megapíxeles con un archivo RAW DNG que tiene la capacidad de poder utilizar para editar más tarde. (Igualmente puede abrir el nuevo Image Lab en la aplicación y reprocesar una antigua toma RAW con Process Zero). Dado que ejecuta mucho menos procesamiento, también debería capturar mucho más rápido, lo que podría ser realmente útil para sujetos que se mueven rápidamente.
Es de resaltar que, Lux Optics compara el resultado del Process Zero con el de las fotografías con película; es posible que se produzcan aberraciones cromáticas o grano en el sensor, pero también se obtendrán fotografías que se verán mucho más naturales. Los ejemplos de la compañía son un recordatorio útil de cuánto procesamiento efectúa exactamente el teléfono cada vez que se toma una fotografía, y lo útil que puede ser. Una fotografía de una colina de Nuevo México se ve más nítida y brillante, pero de alguna manera poco natural cuando se procesa por completo, pero el procesamiento de Apple también hace que las imágenes con poca luz pasen de ser ruidosas y aburridas a verse realmente muy bien. La mayoría de las veces, lo que le gusta más es una cuestión de gustos.
Lo cierto es que, Halide no quiere meterle un tenedor en el ojo al procesamiento de imágenes, sino más bien proporcionarle más opciones. Los procesos de procesamiento de imágenes predeterminados son cada vez más agresivos, se encuentran impulsados por Inteligencia Artificial y se obsesionan con capturar un cierto tipo de imagen. Process Zero elimina todo eso y captura la escena de la forma más natural posible.