Usted solo quería una camiseta y ya, nada más. Al pagar le pidieron sus datos con la excusa de la “factura” y entre ellos entregó su número de celular. Craso error, de ahí en adelante se llenó de mensajes de texto mencionándole que están en descuento, que tienen todo al 50 y que además es solo por hoy, siendo “hoy” los 365 días del año.
Esto es malo, claro, pero se pone aún peor cuando uno se da cuenta que, comercios a los que uno nunca les pasó la información personal comienzan también a enviar y enviar mensajes ofreciendo no solo cosas que uno no necesita; sino interrumpiendo incesantemente con sus promociones. Cuando se trata de correo electrónico es fácil, uno se “desuscribe” o clasifica como Spam, pero muy pocos smartphones actuales permiten declarar un número como spam y menos aún identifican cuando se trata de un molesto mensaje comercial.
¿Qué opciones hay? De hecho una muy buena y que acaba el problema de raíz. Resulta que la Comisión de Regulación de Comunicaciones, permite que cualquier usuario de una línea telefónica pueda anotarse en el “Registro de Números Excluidos” o RNE, lo que le permite dejar de recibir mensajes de texto con fines comerciales y publicitarios.
Ojo, pero hay algunas excepciones. Mensajes como los de su operador informándole de la fecha de corte de una factura o los de su banco seguirán llegando pues estos tiene un fin informativo y no comercial. Además, si usted vuelve a dar su número en algún comercio en una fecha posterior a su registro en el RNE, estos llegarán de igual manera.
Para hacerlo, primero debe registrarse en este link y dejar sus datos personales.
Una vez que lo haga no olvide verificar su contraseña en el mensaje que le llega al correo, esa parte es importante porque o sino, no podrá entrar.
A continuación, selecciones el operador, digite su número y listo!
En 5 días debería estar por fuera de esas odiosas bases de datos comerciales.
Hablemos en Twitter
Andrés Felipe Sánchez