Para nadie es un secreto que el mundo gamer ya domina gran parte del entretenimiento que consumimos cada día. De hecho, algunas de las series y películas más destacadas de los últimos años están basadas o inspiradas en videojuegos. Los argumentos de venta más comunes de los smartphones actuales tienen que ver con videojuegos y hasta la música ya comienza a verse permeada por estos. Esta democratización de la cultura gamer, no puede estar alejada del mundo de los computadores y ya hay un amplio rango de equipos que apuntan a satisfacer este mercado; sin embargo, toda historia tiene un comienzo y para mí, en Colombia, las portátiles gamer le deben mucho a una pionera, la ACER Nitro 5.
La Primera de su clase
La Nitro 5 para mi es una portátil especial. No sólo fue mi computadora durante los difíciles años de las cuarentenas; sino que, además, me permitió disfrutar de buenos juegos durante esos difíciles días y a la vez, pude actualizarla, ampliando la RAM e integrando un SSD M2 en su hardware para hacerla aún más capaz.
Y eso creo que aplica a mi y muchos usuarios. La ACER Nitro 5 no solo es una portátil gamer más. Es una computadora que viene en muchas configuraciones, lo que quiere decir que tiene un rango amplio de precios, pero a la vez permite que el usuario pueda comprar hoy una máquina y con el tiempo actualizarla. Es decir, evoluciona con su dueño.
Puede ser la computadora de entrada del mundo gamer, pero va a acompañarlo mucho más tiempo que otras en el mercado.
Ahora pudimos dar un primer vistazo a la nueva Nitro 5, el modelo 2023. Como dije, la configuración de estas máquinas cambia mucho. Hay modelos con Intel, hay modelos con AMD, hay algunos con tarjetas GTX y otros con RTX. De igual manera la tecnología y capacidades de almacenamiento también vienen en muchos formatos; sin embargo, hay algo que se mantiene, un diseño distintivo de colores rojos y negros.
Como ex dueño de una Nitro 5, veo la evolución. Mi máquina era de un plástico que intentaba parecer fibra de carbono y un teclado que solo iluminaba en rojo. Lo que veo ahora es un diseño mucho más agresivo, plásticos de mejor calidad y algunos detalles de diseño interesantes.
Además, hay una configuración de I/O más inteligente con dos puertos de red, tres puertos USB, un HDMI de tamaño completo, Jack de 3.5 mm y hasta un puerto Thuderbolt 4.
Una de las cosas en las que hay una gran mejora, como decía ahora, es en la calidad de los materiales. Las huellas digitales no quedan marcadas en las superficies en donde las manos descansan, ni tampoco en las teclas. Los famosos botones WASD están más claramente marcados y el RGB ya va más allá del rojo.
Listo, ya tenemos claro que hay una evolución en el diseño. Pero, ¿cómo se comporta en el mundo real. Nuestra Nitro 5 tiene un Core i7 de doceava generación, con una NVIDIA GeForce RTX 3050 y 8 Gigas de RAM con un SSD de 512 Gigas. Quizás no son las cifras más impresionantes, pero, en conjunto tenemos mucha fuerza. De esto hablaremos pronto, ensayando algunos juegos triple A.
En esta primera vista, nos reencontramos con una vieja conocida; pero que ha evolucionado y así uno entiende, por qué, la ACER Nitro 5 es de las computadoras gamer que más tiempo se mantiene en el mercado.
Hablemos en Twitter
Andrés Felipe Sánchez