Los Smartphones han tenido un enorme auge en los últimos años y el desarrollo de aplicaciones móviles (APPs) ha crecido significativamente. Los principales sistemas operativos iOS y Android con sus tiendas App Store y Google Play, suman en la actualidad más de 3 millones de aplicaciones disponibles.
Existen aplicaciones de entretenimiento, información, comunicación, transporte, entre otras. Estas Apps le permiten crear y mantener una relación más cercana con el cliente, logrando fidelizar y establecer una valiosa interacción que posiciona la marca. Por medio de estas, puede realizar ofertas a los prospectos, obtener opinión y facilitar la compra online o física de un servicio o producto.
Al hablar de aplicaciones móviles, debemos mencionar que existen tres tipos, Nativas, Híbridas y Web:
Las Aplicaciones Nativas son las que se desarrollan de forma específica para un determinado sistema operativo; se les denomina así porque se crean en el lenguaje nativo del propio terminal. Las plataformas, Android y iOS tienen un sistema diferente, es por eso que si desea que su #App esté disponible en todas las plataformas, deberá crear varias aplicaciones con el respectivo lenguaje de la plataforma seleccionada.
Las aplicaciones nativas se nutren de los recursos del Smartphone al tener acceso a la cámara, el GPS, contactos, entre otras. Las ventajas de las Aplicaciones Nativas son:
- En algunos casos no necesitan acceso a internet,
- Visibilidad en App Store,
- Envío de notificaciones o “avisos” a los usuarios,
- La actualización de la App es constante,
- Rendimiento optimizado,
- Interfaz adaptada al sistema operativo,
Su distribución se hace a través de las tiendas oficiales de cada sistema operativo, lo que garantiza una visibilidad y seguridad plena. Algunos ejemplos de aplicaciones nativas son: Facebook y Whatsapp.
Ahora hablemos de las Aplicaciones Web, que son las que se ejecutan en internet y se accede a través de una URL en el navegador el dispositivo (explore, chrome, safari) este, se adapta al formato de la pantalla del smartphone para que tenga aspecto de navegación de una #App.
Este tipo de aplicación se desarrolla en su mayoría en HTML, Javascript y CSS. A diferencia de las aplicaciones nativas, en estas no se necesita crear una aplicación para cada sistema operativo, ya que da la posibilidad de programar la aplicación independiente del sistema operativo.
Las ventajas de una Aplicación Web son:
- No necesita instalación,
- Crea un acceso directo,
- Se puede utilizar el mismo código base en múltiples plataformas,
- Proceso de desarrollo más sencillo y económico,
- No necesita ninguna aprobación externa para publicarse,
- El usuario siempre dispone de la última versión,
- Pueden reutilizarse sitios “responsive” ya diseñados,
Por último, las Aplicaciones Híbridas son una combinación de las dos anteriores (Nativa y Web). Se desarrollan con lenguajes propios de las WebApp, por lo mismo, se pueden usar en diferentes plataformas, pero a su vez dan la posibilidad de acceder a gran parte de las características del Hardware del dispositivo.
Este tipo de App reúne lo mejor de ambos mundos, de las aplicaciones web obtiene estándares de desarrollo web (HTML) y a su vez de las Apps Nativas, aprovecha las funcionalidades del móvil como el GPS, cámara o contactos y se puede ejecutar sin conexión a internet.
Las ventajas que ofrecen las Apps Híbridas son:
- Se pueden distribuir a través de las tiendas de aplicaciones de cada sistema operativo,
- Pueden utilizar el mismo código base para múltiples plataformas,
- Acceso a parte del Hardware del dispositivo,
- Su desarrollo es más fácil y económico que el de las Apps Nativas.
Ahora bien, “no todo es color de rosa”, cada tipo de #App tiene sus inconvenientes!
- Las App Nativas son las más costosas de implementar y el código no es reutilizable entre las diferentes plataformas.
- Las App Web, requieren de conexión a internet y el acceso es muy limitado a los elementos del hardware del dispositivo.
- En las App Híbridas, el diseño visual no siempre es relacionado con las capacidades del sistema operativo.
Por último, antes de proceder a comprar o desarrollar cualquier #App es importante tener en cuenta:
- ¿Cuánto presupuesto está dispuesto asumir?
- ¿A qué público va dirigido su aplicación?
- ¿Necesita incluir notificaciones en la App?
- ¿Casos de uso y/o las funciones a futuro?
Este artículo fue publicado inicialmente en el blog de Red Design Systems y posteriormente se adaptó para TECHcetera.co.