Las Finanzas Descentralizadas (DeFi), son una tecnología financiera emergente, la cual, no dependen de intermediarios financieros centrales. Para entenderlo mejor, el DeFi se trata de productos financieros que están disponibles a través de Blockchain, los mismos, pueden ser utilizados por cualquier persona a nivel mundial sin intermediarios y sin perder su seguridad.
DeFi desafía al sistema financiero centralizado, ya que el mismo logra empoderar a las personas con intercambios digitales entre pares. Es una opción bastante interesante para muchos porque elimina tarifas que cobran ciertas entidades como: bancos, compañías financieras u otros, por utilizar sus servicios.
Las Finanzas Centralizadas y Las Finanzas Descentralizadas (DeFi)
Para entender un poco mejor este tema, hay que dejar claro que las finanzas centralizadas son aquellas en donde el dinero está en manos de bancos y terceros que facilitan el movimiento de dinero entre las partes, los mismos cobran tarifas por usar sus servicios. En las finanzas centralizadas, cada una de las transacciones se supervisan.
Por otro lado, las finanzas descentralizadas (DeFi), eliminan a los intermediarios al permitir que las personas, los comerciantes y las empresas, realicen transacciones financieras a través de la tecnología emergente. Defi se caracteriza por utilizar protocolos de seguridad, conectividad, así como también de software y avances de hardware, además las mismas logran permitir que los usuarios tengan mayor control sobre su dinero.
¿Cómo funcionan las finanzas descentralizadas?
Las finanzas descentralizadas usan la tecnología blockchain con el fin de poder evitar los sistemas y procesos de gestión de servicios financieros tradicionales. Además, permiten que los sistemas de inversiones y préstamos funcionen de manera automatizada, predecible e inalterable, para ello, hace uso de carteras digitales, así como contratos inteligentes o acuerdos digitales y oráculos.
Al ser un sistema descentralizado, DeFi, cuenta con una infraestructura financiera que funciona con múltiples redes informáticas que sirven de libros de cuentas públicas, las cuales, almacenan copias digitales de las transacciones.
Con DeFi los usuarios poseen dinero en una billetera digital que puede ser utilizada muy fácilmente para poder transferir fondos rápidamente y, lo mejor de todo, es que puede ser usado por cualquier persona con acceso a Internet.
Ventajas y desventajas de DeFi
Como todo, las finanzas descentralizadas también poseen sus ventajas y desventajas que se deben conocer:
Entre las ventajas se encuentran algunas como:
- Las aplicaciones descentralizadas logran permitir a las personas transferir capital en todo el mundo.
- La capacidad del inversor para generar ingresos.
- Así como también dispone de un alto nivel de seguridad, por lo que es bastante confiable y beneficioso.
- Funciona con contratos inteligentes, por lo tanto, no es necesario ceder el control de los activos a ningún banco o ente centralizado.
- Los mercados financieros de las finanzas descentralizadas, nunca cierran.
Además, según se conoce, posee algunas desventajas algunas de ellas son:
- La participación en DeFi puede resultar un poco compleja por lo que no se entiende tan fácilmente.
- Suelen ser blanco de estafas.
- Tiene un alto nivel de volatilidad.
Lo cierto es que las finanzas descentralizadas, están cambiando nuestra idea de los servicios financieros y sin lugar a dudas, ha sido bastante beneficioso para los usuarios de todo el mundo.