Los audífonos inalámbricos últimamente han llegado a su tope de popularidad, los hay de todos los tamaños, formas, colores y hasta precios, lo cual, seguramente tiende a hacer que sea más difícil para el consumidor hacer una elección informada en el momento de llegar a cobrar uno de estos dispositivos. Por lo mismo, en TECHcetera pensamos en la forma de ayudar a nuestros lectores, los usuarios que día a día buscan encontrar el mejor retorno de su inversión en este tipo de gadgets sin cables.
Más allá del precio (que no deja de ser un factor importante dado el poder adquisitivo del consumidor del común en Colombia y Latinoamérica), existe toda una serie de factores que suelen mejorar o empeorar la experiencia de uso de este tipo de dispositivos. La conectividad fácil al abrir la caja, un diseño cómodo y ergonómico, consistencia en el flujo de sonido, baja latencia, potencia en los bajos y en los agudos, todos esos son factores importantes por los cuales ciertos usuarios están dispuestos a pagar!
Es el caso de los viajeros que, por el ruido del motor de los aviones o del transporte terrestre, sienten que la experiencia de escuchar buena música se ve arruinada por esos sonidos externos. Por lo mismo, la cancelación de ruido no se ha hecho esperar y ha llegado a diversos niveles del mercado de la mano de diferentes marcas.
Es toda una tendencia que los audífonos inalámbricos tengan su propia aplicación o acceso directo para configurar gestos y sacar el mayor provecho de la unión entre el software + el hardware, configurarlos de acuerdo al caso de uso y/o las alianzas y, hasta para recibir las actualizaciones que pueden mejorar la experiencia de uso.
Vale la pena resaltar que, todos y cada uno de los audífonos inalámbricos mencionados anteriormente, funcionan de maravilla con productos del mismo ecosistema (sistema operativo y, sobre todo, marca) como por ejemplo smartphones, tablet, relojes y similares. Pero, como dicen en Colombia: “Cristo empieza a padecer” (expresión que denota que los problemas comienzan) cuando se intentan usar periféricos en dispositivos no compatibles del todo.
En ese momento, es cuando muchas de las funcionalidades se pierden en dicho proceso. Por ejemplo: al emparentar unos AirPods con un dispositivo Android 🙈
Ahora bien, indudablemente otro de los limitantes de dichos dispositivos es el precio, dado que algunos como los AirPods Pro, pueden llegar a costar igual o más que un smartphone de gama de entrada o media del mercado, lo cual, los convierte en un gadget muy aspiracional!
¿Qué factores se deben tener en cuenta al elegir unos audífonos inalámbricos?
Después de hablar con varios conocedores del tema y expertos en la materia, se ha llegado a la conclusión que la decisión debe estar basada en el mejor balance entre los siguientes factores:
- Ergonomía: se adaptan bien a los oídos, son cómodos para usarlos por largas jornadas (peso, es fácil acceder a los controles y los puedo configurar como quiero).
- Diseño: InEar, OverEar, TrueWireless o similares. Otra de las características inherentes al diseño son los materiales y modelo de construcción que, al final del día, determinan si las partes se pueden reemplazar o son casi imposibles de reparar y hasta la vigencia en el tiempo. Por ejemplo, las siliconas vienen de diversos tamaños para ayudar a aislar muchos de los sonidos antes que lleguen al canal auditivo. Algunos modelos son resistentes al agua (sudor) y hasta se pueden sumergir,
- Driver: conector o “driver” que es la unidad (compuesta por el imán, diafragma y las bobinas de voz) que convierte las señales eléctricas en sonido o, en términos más coloquiales, crean el audio que se percibe al usar el dispositivo,
- Consistencia: el sonido tiene retrasos (sobre todo para los gamers o las videoconferencias), funcionan bien en interiores, exteriores, con viento o en la distancia.
- La batería; tule determinar la capacidad o autonomía que tiene el dispositivo y vale la pena tener en cuenta cuánto tarda dura en descargarse (eso suele verse afectado por la cancelación de ruido). Una ventaja adicional sería contar con carga rápida.
- Versión del bluetooth: las nuevas versiones de este protocolo de conexión mejoran la comunicación, estabilidad, (Audio LE), reducen el consumo de energía gracias al codec Low Complexity Communications Coded (LC3), la interferencia también puede disminuirse en gran medida y hasta es posible sincronizar varios dispositivos al mismo tiempo (multipunto).
- Calidad de sonido: fidelidad, definición en los altos, bajos y hasta el concepto de espacio, como en el caso de Spatila Audio de los AirPods que, crean un modelo de audio en 360, el cual usa los giroscopios y acelerómetros de los audífonos, con el fin de analizar la posición de su cabeza y los movimientos que el usuario hace con la misma para contrarrestarlos de tal manera que, parezca que el punto fuente de un sonido específico está anclado a una posición física, asociada a la pantalla desde la cual se está viendo el video.
- Ecosistema: como se: integran con otros dispositivos, a más de uno a la vez,
- Caso de Uso: se va a usar el dispositivo para conferencias, para escuchar música de alta fidelidad, para jugar, hacer deporte o nadar.
- Cancelación de ruido: Muchos tienen la opción de aislar el ruido del ambiente de manera pasiva o activa, bien sea para el usuario o para el receptor de la comunicación.
- Presupuesto: Es importante validar qué tiene que hacer un usuario del promedio para poder adquirir el dispositivo. ¿Será que tiene que vender un pulmón para poder comprarlos?