Vivimos inundados de noticias falsas. A diario en nuestras redes sociales, en nuestros correos y en las aplicaciones de mensajería instantánea (como WhatsApp) recibimos “noticias” que carecen de fundamento, que están sacadas de contexto, o que, simplemente, son falsas de toda falsedad.
Y bien sea por ingenuidad o credulidad, o porque apoyan una narrativa con la que nos identificamos terminamos compartiéndola y siendo parte del problema; un problema que se ha convertido en una epidemia y que ha menoscabado la importancia de la verdad en todos los aspectos (el año pasado escribí sobre los 4 tipos de Analfabetas Digitales y cómo ayudarlos, de pronto vale la pena repasarlos).
Pero hoy quisiera enfocarme en qué pasa si luego de que compartimos fake news alguien nos demuestra que ese contenido es falso. ¿Cómo proceder? Es fácil:
1 – Borre el contenido
No es sólo decir “uy, gracias, no sabía”. Así como somos de ágiles para compartir debemos ser de expeditos para eliminar el contenido falso. Tajantemente. Sin titubear. Bórrelo de ese -o, mejor, de ESOS- chat en los que lo ha compartido. Así evitará que otros lo vean, se lo crean y lo compartan.
Pero ese no es el único paso…
2 – Devuélvase en la cadena de propagación
Tal vez más importante que borrar el contenido es devolverse “en la cadena de propagación”, hacia la o las personas que lo compartieron con usted y compartir con ellos las pruebas que demuestran que la pieza es falsa e invitarlos a borrar la pieza y a realizar el mismo proceso hacia atrás.
La razón es sencilla: este tipo de contenido no se comparte 1:1. Al contrario, cuando una persona comparte este tipo de información es común que lo haga en al menos 2 o 3 grupos y que en cada uno de ellos al menos una persona vuelva y los comparta en otros 2 o 3 grupos (de ahí su velocidad de propagación y, por lo tanto, lo complejo del problema). Si “echamos hacia atrás” y logramos que quienes han compartido esa pieza borre la pieza en todos los lugares que la ha compartido evitaremos que se siga propagando.
3 – Revise siempre antes de compartir
La responsabilidad de no darle vida a las noticias falsas es nuestra. De nadie más. Por eso es importante revisar antes de compartir. Googlee, revise la fuente, dele una mirada crítica al tema antes de darle reenviar.