fbpx

¿Qué hace una tarjeta de video?

Qué hace la tarjetas de video de su computador?

Aunque no lo crea, las tarjetas de video (o tarjeta gráfica),  son un aspecto bastante importante que debe conocer y, es por ello, que debe saber que las computadoras están llenas de componentes que trabajan juntos para realizar diferentes tareas. Las tarjetas gráficas son parte de eso. Pueden venir en forma de placa de circuito impreso que se puede insertar en una ranura de expansión o como una unidad externa en un gabinete dedicado que se conecta a una computadora mediante una estación de acoplamiento o un cable. Pero, para conocer mucho más a profundidad que hace una tarjeta gráfica a continuación le mencionaremos todo al respecto.

 

via GIPHY

 

Todo lo que debe saber acerca de la tarjeta de video

 

También conocidas como tarjetas de video, tarjetas de visualización o tarjetas gráficas, estas incluyen una unidad de procesamiento de gráficos (GPU). Se trata de un circuito electrónico especializado que está diseñado para efectuar los cálculos necesarios para representar datos numéricos como imágenes en un monitor de computadora y acelerar el procesamiento de imágenes y gráficos por computadora. Cabe destacar que las tarjetas gráficas generan una fuente de salida gráfica para una pantalla. Sin embargo, la mayoría de las tarjetas gráficas actuales también tienen la capacidad de admitir el procesamiento, lo que reduce así la carga en la unidad central de procesamiento (CPU) de una computadora.

 

Vale la pena resaltar que no todas las computadoras tienen tarjetas gráficas dedicadas. Muchos portátiles más económicos cuentan con un procesador gráfico integrado en la CPU. Sin embargo, las tarjetas gráficas discretas tienden a suministrar un rendimiento superior para tareas gráficamente exigentes, como videojuegos y edición de vídeo, que pueden volverse insufriblemente lentas en muchos dispositivos con gráficos integrados. Hay ciertas excepciones, como los chips de la serie M de Apple, que poseen gráficos integrados pero han sido diseñados para brindar un excelente rendimiento y eficiencia en el manejo de vídeo.

 

Ante todo esto, cabe hacerse una pregunta; ¿Cómo funcionan las tarjetas gráficas? Para responder a ello, debemos señalar que tiene que pensar en la CPU como el cerebro de una computadora, que envía instrucciones a los otros componentes, mientras que la tarjeta gráfica convierte los datos en imágenes para enviarlas a la pantalla. El procesador o CPU calcula qué datos quiere mostrar un programa y los genera como datos de imagen numéricos. Viene siendo un componente versátil diseñado para ejecutar diversas tareas. Por su parte, la GPU tiene una función más concreta y está diseñada para dividir instrucciones complejas en miles de tareas paralelas necesarias para convertir datos en imágenes.

 

 

Llevar a cabo tantas tareas paralelas, por ejemplo representar simultáneamente formas, texturas e incluso, iluminación en un juego, requiere más núcleos: las vías de miles de millones de transistores microscópicos que ayudan a que un procesador funcione. La CPU promedio actual tiene aproximadamente 8 núcleos, mientras que las GPU pueden tener hasta 4000. Los núcleos de una CPU son más potentes, pero no necesariamente son los mejores para procesar gráficos.

 

 

Cabe destacar que además de la GPU, que es donde se encuentran los transistores, los núcleos CUDA y los multiprocesadores de streaming, las tarjetas gráficas dedicadas suelen contar con un módulo regulador de voltaje (VRM) encargado de garantizar que la GPU reciba la potencia necesaria a un voltaje constante, una interfaz PCIe o ranura para enchufarlas a la placa base, un sistema térmico integrado que comprenderá un disipador y/o ventiladores, y así mismo, un bus de interconexión que permite conectar múltiples tarjetas gráficas a una sola placa base, Video BIOS e interfaz de salida, DisplayPort, DVI y Puerto HDMI.

 

Finalmente, hay que mencionar que uno de los elementos más importantes de las tarjetas gráficas dedicadas es la RAM de video (VRAM). La memoria de acceso aleatorio, o RAM, es la memoria a corto plazo basada en la CPU que ayuda con la multitarea. La VRAM dedicada está integrada en las tarjetas gráficas, lo que la hace más accesible para tareas gráficas. En los videojuegos, parte de la información debe utilizarse con regularidad, por lo que se almacena aquí, lo que logra que su procesamiento sea más rápido; esa velocidad es realmente vital para los juegos de deportes electrónicos competitivos. Dicho esto, esperamos que haya podido enriquecer sus conocimientos con respecto a la tarjeta gráfica y que vuelva pronto por más datos interesantes aquí en TECHcetera.

 

Deja un comentario