fbpx

¿Qué es FreeDos?

FreeDOS viene siendo un sistema operativo gratuito, compuesto por software libre, y totalmente compatible con las aplicaciones y los controladores de MS-DOS.

algunas veces para los consumirles es extraño que al momento de comprar un PC habrá ocasiones en las que ha visto que puede elegir entre modelos más costosos con sistema operativo Windows 11 y otros más asequibles con un OS denominado “FreeDOS”!

 

Qué es FreeDos?

suena como a un duplicado, algo gratuito (lo cual no está muy lejos de la realidad) o hasta a un tipo de medicina nuevo pero, para ser precisos, FreeDOS viene siendo un sistema operativo gratuito, compuesto por software libre, y totalmente compatible con las aplicaciones y los controladores de MS-DOS. Nació cuando Microsoft decidió acabar definitivamente con MS-DOS en el año de 1994, y su desarrollo continúa tan activo que a finales del 2016 lanzaron su última versión hasta la fecha.

Si no recuerda MS-DOS, debemos señalar que, era un sistema operativo sin entorno gráfico, y que funcionaba a través de líneas de comandos (algo bastante temido por todos aquellos mortales que no programan ni una línea de código aunque su vida dependa de ello), es como volver al pasado en donde uno se enfrentaba con una pantalla en negro sobre la que era necesario escribir comandos para ejecutar cualquier acción como por ejemplo: lanzar aplicaciones y juegos.

Entonces, para los que no quieren o no pueden pagar por una licencia de Windows, FreeDOS tiene la capacidad de poder ejecutar prácticamente todas las aplicaciones compatibles con MS-DOS escritas hasta el momento. Pero, si hay algo importante que mencionar es que también tiene diferencias con el sistema en el que se basa, como por ejemplo el soporte para particiones FLAT32 o incluso, discos duros LBA de hasta 128 GB o 2 TB.

En la actualidad, esto puede parecer bastante obsoleto, pero si la propia Microsoft y prácticamente todos los sistemas GNU/Linux mantienen estas consolas de comandos es porque en ocasiones, es mucho más rápido hacer cosas en este tipo de terminales que en una interfaz gráfica.

 

Es claro que para fabricantes como HP, Acer y otros, resulta muy práctico y económico lanzar terminales con FreeDos para hacer más asequibles los PCs a nivel consumo (no hay que pagar licencia). Lo anterior, aseguran de que cuando el usuario encienda el portátil pueda hacer algunas funciones básicas, y que luego no tenga problemas cuando quiera usar un USB para instalar Windows, GNU/Linux o el sistema operativo de su preferencia.

Deja un comentario