fbpx

¿Qué es Colossus (y por qué Elon está tan emocionado)?

Nueva supercomputadora denominada “Colossus”.

Para nadie es un secreto que cuando Elon Musk, el disruptor tecnológico se propone hacer algo, juega para ganar. Fundada apenas en el mes de julio del año pasado, su última startup de Inteligencia Artificial (IA), xAI, acaba de poner en funcionamiento una nueva supercomputadora denominada “Colossus”, diseñada para entrenar su gran modelo de lenguaje (LLM) conocido como Grok, un rival del más conocido GPT-4 de Open AI.

Aunque Grok está limitado a los suscriptores pagos de la plataforma de redes sociales X (anteriormente Twitter) de Musk, muchos expertos de Tesla especulan que eventualmente formará la IA que impulsa al robot humanoide Optimus del fabricante de vehículos eléctricos. Musk estima que este proyecto estratégico podría llegar a generarle a Tesla un billón de dólares en ganancias anuales.

Una nueva supercomputadora denominada “Colossus”

Ubicado en Tennessee, el nuevo centro de datos xAI alberga la cantidad de 100.000 procesadores Nvidia Hopper H100, más que cualquier otro clúster de cómputo de IA individual.

“De principio a fin, se hizo en 122 días”, escribió Musk. 

Así mismo, calificó a Colossus como “el sistema de entrenamiento de IA más poderoso del mundo”.

Pero… lo cierto es que, las cosas no terminan ahí para xAI: Elon Musk estima que duplicará  la  capacidad de cómputo de Colossus en cuestión de meses una vez que pueda adquirir 50.000 chips de la nueva y más avanzada serie H200 de Nvidia, que son cerca del doble de potentes.

Vale la pena destacar que el ritmo al que se ha configurado Colossus es realmente vertiginoso teniendo en cuenta que xAI recién había seleccionado su sitio en Memphis en el mes de junio.

Además, diversas empresas tecnológicas importantes incluidas; Microsoft, Google y así mismo, Amazon, están compitiendo para adquirir los preciados chips de Inteligencia Artificial de la serie Hopper de Nvidia en la actual fiebre del oro de la IA junto con Elon Musk.

Pero el empresario de IA es un  cliente valioso  de Nvidia y se comprometió a gastar entre 3.000 y 4.000 millones de dólares este año en el hardware del CEO Jensen Huang, solo para Tesla.

Además de todo esto, xAI disfrutó de una ventaja al  aprovechar el suministro de chips de IA de Tesla que ya había entregado al fabricante de vehículos eléctricos.

Según se informa, el clúster de Memphis capacitará a la tercera generación de Grok de Elon Musk.

Tesla podría ser la próxima empresa en invertir en xAI de Musk

Elon Musk también ha indicado que propondría al consejo directivo de Tesla una votación sobre si invertir potencialmente 5 mil millones de dólares también en xAI, una medida bien recibida por varios accionistas.

Sin embargo, el grupo de supercomputadoras de xAI ha causado alarma en Memphis dada la extrema prisa con la que los funcionarios de la ciudad aceptaron el proyecto, que devuelve la actividad económica a una parte de la ciudad que albergó por última vez una fábrica de electrodomésticos Electrolux.

Una de las principales preocupaciones es la presión que esto supondrá sobre los recursos de la ciudad.  Los funcionarios  de la empresa de servicios públicos municipal MLGW estiman que Colossus demanda hasta 1 millón de galones de agua por día para enfriar los servidores y consumirá hasta 150 megavatios de energía.

Pero, como muchos sabemos, Musk es alguien que sólo piensa en grande, y todo lo que vale la pena hacer, vale la pena hacerlo rápido; de lo contrario, se corre el riesgo de quedarse atrás de la competencia.

Deja un comentario