Puede que conozca a más de un Cyborg! | Techcetera
subir
Cyborg

Puede que conozca a más de un Cyborg!

Hace un tiempo hablamos sobre la manera cómo en las películas de Hollywood aparecen organismos entre cibernético y humanos a los que se les llama pomposamente  “Cyborg” (abreviación de Organismo Cibernético, en inglés) dado que incrementan sus habilidades y sentidos gracias a la tecnología.

 

El Origen de la Creación de Neil Harbisson

El Origen de la Creación de Neil Harbisson

 

Tal como lo mencionaba Neil Harbisson en un evento de Intel, existen seres que quieren emular o igualar los sentidos y capacidades que tienen otras especies o hasta sus congéneres más afortunados (por no tener discapacidad alguna).

 

Así las cosas, se han creado muchos sistemas artificiales para igualar la capacidad de los sentidos humanos y, con el tiempo, dichos artefactos o herramientas se van volviendo parte fundamental del ser que los porta (lo cual,  hacer que la línea que divide a los Cyborg de los trashumamos tienda a ser cada vez más leve con el tiempo).

 

¿Será que este tipo de implantes son una moda?

 

Los Cyborg, definitivamente, están tan compenetrados con sus implantes que, para ellos, ya hacen parte de su propio ser, de su identidfad! Aquí existen algunos ejemplos (más comunes de lo que usted, señor lector, puede llegar a imaginar) que le ayudarán a comprender las razones de dicha relación tan estrecha.

 

El corazón mecánico, es capaz de reemplazar el órgano humano para mantener al paciente vivo hasta que aparezca un donante y el transplante se lleve a cabo.

 

 

Mano artificial para ayudar a los que han perdido sus manos. En lo personal, quedé muy impresionado al encontrar una compañía Colombiana llamada Fabrilab que usa este tipo de tecnología de impresión 3D para ayudar a las personas y, sobre todo a los niños, a mejorar sus condiciones de discapacidad por medio de prótesis que pueden ayudarlos a llevar una vida digna y hasta a convertirse en super héroes!.

 

 
El marcapasos que, básicamente, mantiene el corazón latiendo al ritmo correcto.

 

 
 
 
 
 
 

Puede que los ejemplos anteriormente mencionados ayuden a dejar de lado el “Tabú” causado por el desconocimiento relacionado con los “Cyborg” pero, la realidad es que, las posibilidades son bastante amplias y, en muchos casos, realmente ayudan a mejorar y hasta extender la calidad de vida de los usuarios.

 

En otros casos, seguramente, resultará como un concepto más allá de las buenas costumbres y hasta de la ética (dado que algunos transhumanistas esperan ansiosamente el día en el que el Homo sapiens sea sustituido por un modelo mejor).

 

 

Felipe Lizcano

Geek (no periodista) apasionado. Escribo sobre tecnología de consumo (smartphones, PCs y gadgets), apps, servicios, AI, conectividad y otros. Cuando me invitan, hablo sobre el impacto de la tecnología en el ser humano y el ambiente.