fbpx
Robots del tamaño de un grano de arroz Robots del tamaño de un grano de arroz

Pronto los robots blandos del tamaño de un grano podrían aparecer

Robots blandos del tamaño de un grano tienen la capacidad de poder controlarse mediante campos magnéticos.

Es inherente dar a conocer que un equipo de científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur (NTU Singapur) ha desarrollado robots blandos del tamaño de un grano que tienen la capacidad de poder controlarse mediante campos magnéticos para la administración dirigida de medicamentos, allanando el camino a posibles terapias mejoradas en el futuro. ¡Más sobre los robots blandos a continuación aquí en TECHcetera!

Robots blandos del tamaño de un grano tienen la capacidad de poder controlarse mediante campos magnéticos

El nuevo robot blando desarrollado por ingenieros de la Escuela de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial (MAE) de la NTU fue publicado en un artículo en la revista científica Advanced Materials.

Se cree que el estudio es el primer caso informado de robots en miniatura que tienen la capacidad de transportar hasta 4 medicamentos diferentes y liberarlos en órdenes y dosis reprogramables.

Vale la pena destacar que en comparación con los robots de pequeña escala anteriores, que solo pueden transportar hasta 3 tipos de medicamentos y no se pueden programar para liberarlos en orden, los robots en miniatura recientemente desarrollados proporcionan funciones de precisión que tienen el potencial de mejorar de forma significativa los resultados terapéuticos y así mismo, minimizar los efectos secundarios, según dijo el equipo de investigación.

Ilustración de lo que podrían llegar a ser dichos robots
Ilustración de lo que podrían llegar a ser dichos robots

Capacidades de dispensación de medicamentos altamente diestras y reprogramables

El robot del tamaño de un grano fue creado utilizando materiales compuestos magnéticos inteligentes (micropartículas magnéticas y polímeros) que no son tóxicos para los humanos.

A diferencia de los robots en miniatura existentes que no pueden controlar con precisión su orientación, el robot blando desarrollado recientemente es muy diestro: rueda y se arrastra rápidamente para sortear obstáculos. Su destreza logra proporcionar un gran potencial para desplazarse por entornos complejos y no estructurados dentro del cuerpo humano.

En pruebas experimentales de laboratorio, el robot llevó a cabo tareas en el agua que imitaban las condiciones del cuerpo humano.

El robot fue colocado primero sobre una superficie dividida en 4 secciones, y consiguió desplazarse a cada sección a velocidades de entre 0,30 mm y 16,5 mm por segundo y liberar un fármaco diferente en cada sección, demostrando su capacidad de transportar múltiples fármacos y ser programable para su liberación de forma controlada.

Ahora bien, en otro experimento, los investigadores probaron la capacidad del robot para administrar medicamentos en entornos más desafiantes utilizando un líquido más espeso, y los resultados mostraron que el robot podía navegar por el entorno y liberar suficientes medicamentos en 8 horas.

Además, después de 8 horas de movimiento continuo, el robot mostró una mínima pérdida de medicamento. Esta capacidad de controlar la liberación de medicamentos sin una pérdida excesiva hace que el robot blando sea un buen candidato para tratamientos que requieren la administración precisa de múltiples medicamentos en diferentes momentos y lugares.

El equipo de investigación de la NTU busca ahora hacer que sus robots sean todavía más pequeños para que tengan la capacidad de poder utilizarse en tratamientos revolucionarios para enfermedades como tumores cerebrales, cáncer de vejiga y cáncer colorrectal. Antes de que estos diminutos robots se utilicen para estos tratamientos médicos, los investigadores de la NTU pretenden evaluar más a fondo su rendimiento con dispositivos de órganos en chips y modelos animales.

Deja un comentario