fbpx

¿Preocupado por el anuncio de iPhones solo con eSIM?

El anuncio de Apple de que los iPhone 14 vendidos en Estados Unidos ya no tienen bandeja para SIM tiene a más de uno preocupado. Aquí les contamos por qué no debería estarlo.

Tremendo “zaperoco” se armó por cuenta del anuncio de que los iPhone 14 ya no vendrán con ranura para SIMs físicas sino que funcionarán, exclusivamente, con SIMs digitales o eSIMs.

 

Tal y como decía ayer, Apple parece haber sido designado como el encargado de “enterrar” viejas tecnologías (el diskette, el lector de CD/DVD, el teclado físico en los smartphones, el puerto análogo de audio de 3.5mm) y generar las condiciones, tanto de percepción del mercado como de economía de escala para que se den ese tipo de saltos.

 

Ahora es el turno de la SIMs físicas.

 

Tú, tranquilo

Si, tú, hermano latinoamericano que vive del Rio Grande hacia el sur. A tí esto no te afecta porque sólo los iPhone 14 vendidos en Estados Unidos vendrán sin la ranura de SIM. Todos los demás  seguirán teniendo la bandeja para que usted use la SIM tradicional.

 

¿Y si yo compro mis iPhone en EEUU?

Ahora bien, si usted es de los que compra sus iPhone (y demás dispositivos Apple) en Estados Unidos por el diferencial de precio o porque quiere tener Apple Care + (el segundo mejor producto de Apple) mi consejo es que valide primero con su operador si ofrece la tecnología y cómo es el cambio de una SIM física por una eSIM.

 

Estos son los operadores que ofrecen la tecnología eSIM actualmente en América Latina*

Colombia: Movistar y Claro ofrecen la tecnología.
México:  AT&T y Movistar.
Ecuador: sólo Movistar tiene eSIMs al momento
Perú:  Claro, Movistar, Entel y Waoo ofrecen el servicio
Argentina: Claro, Movistar y Personal
Chile: Movistar y Entel

 

¿Cómo cambio mi SIM física por una eSIM?

 En Colombia es súper fácil, si usted es cliente de uno de los grandes. En Claro, en Movistar y en Tigo sólo hay que acercarse a un centro de atención y solicitar el cambio. Mire a mi amigo Iván Luzardo, haciendo el proceso:

 

@ivanosio ESIM: Te enseño cómo puedes tener dos líneas móviles y dos planes activos en tu celular, sin necesidad de tener doble sim física. ¡Es muy fácil! ¿Lo harías? #Esim #LíneasMóviles #DosLíneasTeléfonicas #ivanosio #IvanosioTechTips ♬ sonido original – Iván Luzardo

 

 

 

¿Y si quiero es una eSIM prepago para cuando viaje?

Más fácil aún (siempre que haya un operador que ofrezca el servicio)!

 

Yo he usado eSIMs prepago en Estados Unidos, en España, en Suiza y en Colombia. En algunos de los casos (EEUU y España) pude hacer el trámite de solicitud vía internet antes de llegar y luego configuré el servicio en mi iPhone o vía el app del operador móvil (así fue con T-Mobile en Estados Unidos) y vía un código QR en España. Mucho más fácil que llegar a comprar una SIM en un kiosko o en el aeropuerto.

 

En Suiza y aquí en Colombia (para una línea prepago que saqué para mi hijo que venía por 1 mes) tuve que ir a un centro de servicio. Aquí porque la ley exige a los operadores validar la identidad de los usuarios líneas celulares. No es óptimo pero es el mismo procedimiento que se requiere para sacar una SIM tradicional así que ahí no hay impacto.

 

De cara a los operadores móviles

El número de países donde hay soporte para eSIM crece todos los días y, seguramente, este “empujoncito” de parte de Apple hará que los que no lo tenían dentro de sus prioridades lo metan en sus planes para el 2023.

 

La verdad es que las eSIM existen desde el 2013 así que no estamos hablando de una tecnología super nueva. La razón real por la que algunos operadores se han negado a implementarla en sus redes es porque, a diferencia de lo que cree un amigo, las eSIM no son un buen negocio para los operadores porque facilitan la portabilidad de los usuarios y por ende es más fácil que estos se muevan a otros operadores, tengan más de una línea telefónica o mezclen servicios de uno (por ejemplo de voz y SMS) con planes de datos otro.

 

Esta imagen es del 2018

 

El fin (de las SIMs físicas) se acerca

 

Es inevitable. La SIM es un mal necesario pero la SIM física es como el apéndice; no se necesita. Las SIMs digitales ocupan menos espacio en los dispositivos, consumen menos energía, ofrecen mayor seguridad pues nadie la puede sacar de su dispositivo y clonarla, ofrecen mayor versatilidad para los usuarios (cambiarse de línea es tan sencillo como mover un par de “botones” en su teléfono) y ahora, con la posibilidad de transferir una eSIM de un iPhone a otro (funcionalidad que Android copiará en menos de 4 meses) cambiar de teléfono será más fácil que antes.

 

 

Tu turno, Samsung. Búrlate, usa el tema para tratar de ganar un puñado de clientes y el próximo año muéstranos como también te vas en un modelo 100% digital.

Deja un comentario