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¡Que pereza la tecnología de consumo!

La innovación en la tecnología de consumo se quedó estancada

¿Será que yo cambié de gusto en los últimos tiempos? De unos meses hacia acá encuentro insoportable la tecnología de consumo. Es que no pasa nada novedoso con ella. ¡Con decirles que ya no me dan ganas de ver ni los anuncios de Apple!

Hace unos pocos años nos sorprendíamos con los avances en la tecnología de consumo. Primero fueron los iPods y el camino a la maximización de la capacidad de almacenamiento y la minimización del tamaño. Luego llegaron las pantallas táctiles (“pantalla tosh” dice uno de los editores de TECHcetera), los almacenes de aplicaciones, Android, las tablets, la nube, etc…. ¡Eran épocas especiales para la innovación!

No pasa nada en la tecnología de consumo

Soportar hoy un anuncio de nuevos productos de tecnología de consumo es una tortura. A todos los dispositivos que he visto, les dura 10 horas la batería. A todas las cámaras de fotografía les agregan 2 o 3 megapixeles adicionales. Si, también le sucede a la segunda y tercera cámara que nunca usamos en el smartphone. Todas las pantallas de los nuevos celulares son las mas brillantes y de mejor definición de la historia. Tienen 1 o 2 lumen adicionales. Y si, el chip de última generación hace correr su dispositivo 50% mas rápido que el anterior, aunque yo nunca he podido notar la diferencia.

La discusión mas profunda sobre tecnología que he visto en los últimos días tiene que ver con la necesidad de un enchufe para conectar audífonos. ¡Es una tecnología que no ha sufrido cambios desde hace por lo menos 60 años! Y entiendo porque se da la discusión. ¡Es lo mas interesante que ha sucedido en los smartphones desde la aparición de Siri!

Pero no me puedo quedar únicamente en los smartphones. A los computadores le han dado 30 vueltas buscándole algo que sea novedoso. El mejor laptop sigue siendo el Macbook Air, con un diseño anunciado por Steve Jobs cuando no tenía cancer. ¡Sucedió hace casi 10 años! El mejor sistema operativo sigue siendo Windows XP. Si no fuera porque Microsoft necesitaba generar ingresos, podríamos seguir usándolo sin notar la diferencia. Mientras tanto sufrimos tratando de entender como funciona Windows 10.

Lo mas novedoso que ha llegado a Mac es el cambio de nombre. Pasamos de toda la gama de felinos, a los hitos geográficos de California. La diferencia entre todos es mínima. Este fin de semana estuve adaptando un macbook negro del 2006 para que lo use mi hija para las tareas del colegio. Tiene Mountain Lion instalado. ¡Casi no noté la diferencia con Yosemite!

Si en los smartphones no pasa nada, pasa menos en otros dispositivos

No me quiero referir a Samsung, porque hiero susceptibilidades. No es justo pegarle al caído cuando está en el suelo. Sony no saca nada que excite a los usuarios desde el Playstation 2. ¿Qué nos queda? Huawei, LG o Motorola. ¡Han sacado algo nuevo? Yo digo que es el mismo modelo de celular cada año ¡con carcaza nueva!

Los televisores son lo peor. Pantallas rectangulares, curvas, flexibles. Megapixeles adicionales. Nada que haga mi experiencia diferente ademas de sufrir para que mi hijo no rompa la pantalla con el balón de futbol. El movimiento de los Smart TVs se quedó en las mismas tres aplicaciones que pocas veces se actualizan. tan poco se actualizan que algunas ya dejaron de funcionar en su Tv y le apuesto a que no se había dado cuenta. Apple TV prometía traer la revolución de las aplicaciones a la pantalla “mediana”. Pero todo indica que el asunto no cuajó. Me sentí raro el día que le hablé a Siri frente a un TV. De regreso al Apple TV 2 que ¡funciona perfecto!

La innovación de hoy está en la tecnología corporativa. Es en ese espacio donde estamos viendo los cambios mas atractivos y alucinantes. Mañana hablaré sobre ese tema con mas profundidad. Por lo pronto díganme. ¿Qué van a hacer con su selfie-stick, ahora que no la podrán operar con el enchufe de audífono desde el iPhone 7?

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