fbpx

¿Perdió su iPhone? Siga estos pasos!

Si perdió su iPhone y quiere proteger toda la información que tiene en él, le recomendamos seguir estos pasos

Esta mañana un buen amigo me contactó pues un familiar había perdido su iPhone y estaba preocupado pues en él tiene almacenada toda su vida, incluidas sus tarjetas de débito y crédito las cuales tiene almacenadas en Apple Pay. Me preguntó qué tanto riesgo existía y qué podía hacer y si debía comunicarse con el banco para cancelar sus tarjetas. Así que decidí escribirle esta corta guía, que espero les sirva a ustedes también.

 

1 – Mire si puede encontrar su iPhone y Bloquéelo

Si tiene otro dispositivo Apple puede ingresas a la Aplicación Find My y buscar su dispositivo. Si no tiene otro dispositivo Apple puede ingresar a iCloud.com/find y buscarlo desde ahí.

 

No sólo eso; desde cualquiera de esas 2 opciones puede marcar el dispositivo como perdido, lo que deshabilita los pagos vía Apple Pay en el dispositivo*, le permite bloquearlo con un código de manera remota y puede incluir un mensaje como “He perdido este iPhone. Agradezco comunicarse conmigo al XXX” de tal manera que alguien lo encuentra se pueda comunicar con usted.

 

*Este tema es importante porque, recuerde, las transacciones que se hacen a través de Apple Pay están tokenizadas, es decir que si bien se han guardado los datos de las mismas se almacenan en el dispositivo, cada transacción usa un código único por transacción, por lo que al inhabilitarse no es necesario cancelar las tarjetas con el banco emisor. 

 

Si el dispositivo está apagado y no puede ser ubicado en este momento, puede pedirle al sistema que le notifique cuando este se conecte a la red. Recuerde que desde hace ya varios modelos los dispositivos pueden ser encontrados incluso cuando estos son apagados.

 

2 – No entregue (ni digite) su clave personal 

Más allá de haber bloqueado su dispositivo y de haberlo reportado como perdido lo más importante es lo que viene. En buena parte de los casos los dispositivos son devueltos sin problema (cuando no han sido robados sino que se perdieron), pero en otros, los delincuentes aprovechan la ingenuidad de los usuarios para engañarlos con tretas como la de hacerse pasar por la policía y comunicarse con el dueño del dispositivo indicándole que para poder validar que es el dueño real debe informarles el código de acceso al dispositivo. En otros, hemos visto mensajes de iMessage o de SMS que suplantan la identidad de iCloud y que incluyen mensajes como “Tu iPhone ha sido encontrado. Para ver su ubicación sigue este link”, link en el que -con el look & feel de iCloud- le roban las credenciales a los usuarios.

 

Creo que es un buen momento para recomendarle este artículo sobre el poder que tiene su clave del Apple ID (y los riesgos que ello implica).

 

Así que haga lo que haga, reciba el mensaje que reciba, lo llame quien lo llame no digite ni entregue el PIN del dispositivo ni su clave del. Apple ID.

 

3 – Borre y Desvincule el iPhone de su cuenta

Si ya ha perdido toda esperanza de recuperar su iPhone lo mejor que lo desvincule de su cuenta de Apple y, por qué no, lo borre remotamente.  Para borrarlo puede usar la aplicación Find My o el mismo link de iCloud.com. Y para desvincularlo puede hacerlo a través de appleid.apple.com o desde otro dispositivo que tenga logueado con su misma cuenta.

 

 

Deja un comentario