Por si no lo sabía, aquí le comentamos que la industria de las noticias acaba de ganar un poderoso aliado en su esfuerzo por enfrentarse a OpenAI. Se ha podido conocer que, el Centro de Periodismo de Investigación, la sala de redacción sin fines de lucro más antigua del país, demandó a OpenAI y al principal patrocinador Microsoft. El pasado jueves, la compañía fue acusada de violar los derechos de autor en un tribunal federal, después de demandas similares presentadas por publicaciones como The New York Times, Chicago Tribune y así mismo, el New York Daily News.
El Centro de Periodismo de Investigación demandó a OpenAI y a Microsoft y esto es lo que debe saber
Desde su lanzamiento público a finales del año 2022, el chatbot ChatGPT de OpenAI, ha estado rastreando la web para suministrar respuestas a las consultas de los usuarios, frecuentemente basándose en gran medida en textos extraídos directamente de noticias.
En un comunicado de prensa publicado el pasado jueves, Monika Bauerlein, quien es directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro, acusó a los acusados de un; “comportamiento de oportunistas”.
Ahora bien, el CIR, que tiene la programación de audio Reveal, igualmente alegó en la demanda que OpenAI entrenó a ChatGPT para que no reconociera ni tampoco respetara los derechos de autor. Y según comenta, todo esto lo hicieron sin permiso.
Vale la pena señalar que, mientras la industria de las noticias lucha por mantener suficientes ingresos por publicidad y suscripciones para pagar sus costosas operaciones de recopilación de noticias, numerosas publicaciones están tratando agresivamente de proteger sus negocios conforme el contenido generado por Inteligencia Artificial (IA) se vuelve más frecuente.
Demandas…
En el mes de diciembre, The New York Times presentó una demanda contra Microsoft y OpenAI, alegando violaciones de propiedad intelectual relacionadas con su contenido periodístico que aparece en los datos de entrenamiento de ChatGPT. Cabe aclarar que, OpenAI no estuvo de acuerdo con la caracterización de los hechos por parte del Times.
Por su parte, el Chicago Tribune, junto con otros 7 periódicos, siguió con una demanda similar en el mes de abril.
Más allá de las noticias, un grupo de destacados autores estadounidenses, demandaron a OpenAI el año pasado, alegando violación de derechos de autor al usar su trabajo para entrenar a el chatbot ChatGPT.
Otras, en cambio, están uniendo fuerzas con OpenAI…
Sin embargo, hay que destacar que no todas las organizaciones de noticias se están preparando para la pelea y algunas, en cambio, están uniendo fuerzas con OpenAI, lo cual, permitirá a la compañía entrenar sus modelos de IA en contenido de carios outlets incluido Reddit.