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Oops. Windows falla a nivel mundial y hay caos

Windows falla a nivel mundial y esto es lo que tiene que conocer al respecto.

Miles de máquinas Windows se encuentran experimentando un problema de pantalla azul de la muerte (BSOD) al iniciarse hoy, lo que es necesario señalar que  afecta a bancos, aerolíneas, así como a emisoras de televisión, supermercados y muchas más empresas a nivel mundial. Una actualización defectuosa del proveedor de ciberseguridad CrowdStrike está dejando fuera de línea a las PC y servidores afectados, lo que los obliga a entrar en un bucle de arranque de recuperación, por lo que las máquinas no tienen la capacidad de poder iniciarse correctamente. CrowdStrike es considerablemente utilizado por muchas empresas en todo el mundo para administrar la seguridad de PC y servidores con Windows.

Es de resaltar que, los bancos, así como las aerolíneas y las cadenas de televisión australianas fueron los primeros en dar la voz de alarma cuando miles de máquinas empezaron a desconectarse. Los problemas se extendieron rápidamente cuando las compañías con sede en Europa comenzaron su jornada laboral. La cadena británica Sky News no pudo emitir sus boletines de noticias matutinos durante horas esta mañana y estaba mostrando un mensaje en el que se disculpaba por “la interrupción de esta emisión”. Por su parte, Ryanair, una de las aerolíneas más grandes de Europa, también señala que se encuentra experimentando un problema informático “de terceros”, que está afectando a las salidas de los vuelos.

Windows falla a nivel mundial y esto es lo que tiene que conocer al respecto

Desde la Administración Federal de Aviación (FAA) señalan que están ayudando a aerolíneas como Delta, United y American Airlines debido a problemas de comunicación.

La portavoz de la FAA, Jeannie Shiffer, ha comentado en una declaración al medio de noticias The Verge, “La FAA está monitoreando de cerca un problema técnico que afecta los sistemas de TI de las aerolíneas estadounidenses. Varias aerolíneas han solicitado asistencia de la FAA con paradas en tierra para sus flotas hasta que se resuelva el problema”.

Así mismo, el aeropuerto de Berlín también advierte de retrasos en los viajes debido a “problemas técnicos”. De igual forma, muchos centros de llamadas de emergencia 911 en Alaska también se han visto afectados por los problemas. Por su parte, una aerolínea en la India incluso ha recurrido a tarjetas de embarque escritas a mano debido a las interrupciones.

“CrowdStrike está trabajando activamente con los clientes afectados por un defecto detectado en una única actualización de contenido para los hosts de Windows”, ha afirmado el director ejecutivo de CrowdStrike, George Kurtz, en una publicación en X (antiguo Twitter). 

Así mismo, añadió,  “Los hosts de Mac y Linux no se ven afectados. No se trata de un incidente de seguridad ni de un ciberataque”. 

CrowdStrike ha afirmado que se ha identificado el problema y se ha implementado una solución, sin embargo, reparar estas máquinas no será sencillo para los administradores de TI. La causa principal parece ser una actualización del controlador de nivel de kernel que CrowdStrike usa para proteger las máquinas Windows. Aunque CrowdStrike identificó el problema y revirtió la actualización defectuosa después de “informes generalizados de BSOD en hosts de Windows”, no parece ayudar a las máquinas que ya se han visto afectadas.

Vale la pena señalar que, en un hilo de Reddit, cientos de administradores de TI informan de problemas generalizados y las medidas de solución consisten en arrancar las máquinas Windows afectadas en modo seguro y navegar hasta el directorio de CrowdStrike y eliminar un archivo del sistema. Cabe aclarar que, esto resultará problemático en algunos servidores basados ​​en la nube o incluso en portátiles Windows que se implementan y se utilizan de forma remota.

No es el único…

Por otro lado, en lo que parece ser una interrupción independiente, Microsoft también se está recuperando de varios problemas con sus aplicaciones y servicios de Microsoft 365. La causa principal de ésos problemas se debió a un cambio de configuración en una parte de sus cargas de trabajo de backend de Azure.

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