fbpx

Oops. Apple tendrá que pagar USD 14 mil millones en impuestos

La Corte Europea de Justicia ha dictaminado que los beneficios tributarios ofrecidos por Irlanda a Apple eran ilegales

Cuando Apple anunció la fecha para el lanzamiento de los nuevos iPhone 16 muchos nos preguntamos el por qué de la fecha. Una fecha atípica pues es la primera vez que la compañía hace su fall event un lunes.

Y aunque mucho de especuló que la misma estaba relacionada con el décimo aniversario del anuncio original del Apple Watch en 2014 y sobre lo que lo que la compañía mostraría para celebrarlo (que al fin no fue) todo parece indicar que la real razón era porque la compañía no quería que su evento coincidiera con una determinación legal de parte de la Comisión Europea, la cual terminó anunciándose hoy, 10 de Septiembre, y en la la compañía de Cupertino no sale bien librada.

La Corte Europea de Justicia ha sentenciado a Apple a pagar €13,000,000,000 (algo así como $14 mil millones de dólares) en impuestos no pagados derivado de lo que la Comisión Europea ha llamado una “ayuda ilegal” de parte del Gobierno Irlandés.

El caso se refiere a acuerdos fiscales a los que las autoridades irlandesas llegaron con Apple en 1991 y 2007 para alentarla a tener su sede europea en el país. A otras empresas no se les ofrecieron los mismos términos favorables, lo que llevó a la Comisión Europea a acusar a Irlanda de dar a Apple una “ventaja selectiva”.

En el 2020 una corte europea había fallado en contra de Apple y del Gobierno Irlandés y ahora, con la ratificación de la instancia superior, Irlanda no tendrá opción más que cobrarle a Apple esos impuestos y la compañía tendrá -sí o sí- que pagar.

Deja un comentario