fbpx

Nvidia promete ayudar a Japón!

Nvidia anunció recientemente que se asociaría con empresas japonesas para construir una nueva red de plantas en el país.

Se debe tener presente que Japón (que alguna vez fue una potencia en la industria de los semiconductores), está tratando de convertirse nuevamente en líder en la fabricación de chips. Según se pudo conocer, empresas de chips como Taiwan Semiconductor Manufacturing Company y Micron están prometiendo cientos de millones de dólares para construir nuevas fábricas de fabricación de chips en todo el país y, la cereza del paste es que Nvidia promete ayudar a Japón!

 

Pero, si hay algo importante que señalar es que ahora, la política de chips de Japón puede haber logrado otra victoria, debido a que Nvidia anunció recientemente que se asociaría con empresas japonesas para poder construir una nueva red de plantas en el país, enfocadas en fabricar procesadores gráficos utilizados para Inteligencia Artificial (IA).

 

via GIPHY

Nvidia promete ayudar a Japón y aquí están los detalles!

 

“Japón tiene toda la experiencia técnica, la capacidad industrial para crear su propia inteligencia artificial, aquí mismo en Japón”, señaló  el pasado martes el director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, en una reunión con el ministro de economía de Japón, Yasutoshi Nishimura.

 

Hay que acotar que en una reunión anterior, Huang prometió al primer ministro Fumio Kishida que el fabricante de chips haría todo lo posible para suministrar procesadores de Inteligencia Artificial (IA) críticos a Japón. Un aumento del interés en los productos de IA generativa está provocando una escasez de suministro de los procesadores usados para alimentarlos.

 

Hay que tener presente que las fábricas de chips más avanzadas de Japón están alrededor de una década por detrás de los líderes del mercado TSMC y Samsung, esto se ha podido conocer gracias a un informe del mes de agosto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Los productores japoneses que solían dominar la memoria dinámica de acceso aleatorio (DRAM) en la década de 1980, han abandonado en gran medida el negocio, sin embargo, el país todavía sigue siendo competitivo en algunas áreas como la memoria NAND y los sensores de imagen. Según se pudo conocer, Tokio entiende que puede que sólo tenga “una última oportunidad” de conseguir una posición sólida en la industria mundial de chips, así lo ha  indicado el informe.

 

Ahora bien, Japón anunció una estrategia de semiconductores en el mes de junio de 2021, que incluye una asociación con Estados Unidos y subsidios para la fabricación nacional de chips. El 24 de noviembre, el gobierno japonés aprobó una financiación adicional de la cantidad de 13.500 millones de dólares para apoyar su propia industria de fabricación de chips como parte de un presupuesto adicional de un valor de 88.000 millones de dólares para ayudar a los hogares a lidiar con la inflación y así mismo, alentar a las corporaciones a impulsar la inversión nacional.

 

El pasado lunes, Huang señaló, “La industria de semiconductores que Japón está empezando a crecer y fomentar podrá producir GPU. Países como Japón se están dando cuenta de que es necesario poseer sus propios datos, construir sus propias fábricas de IA y producir su propia inteligencia de IA”. 

 

Según se informa, Tokyo Electron, el principal fabricante de chips de Japón, ha comprometido alrededor de 290 millones de dólares para una nueva instalación de desarrollo en la ciudad de Koshi, en la isla suroccidental de Kyushu. Cabe señalar que la isla también albergará una nueva fundición de TSMC, con un valor aproximado de 6.700 millones de dólares, que se inaugurará a finales del próximo año. Incluso, el fabricante estadounidense de chips Micron también se ha comprometido a invertir alrededor de 3.400 millones de dólares en Japón durante los próximos años.

 

Lo cierto es que Nvidia se encuentra en el centro del auge de la Inteligencia Artificial, debido a que sus procesadores son clave para entrenar los grandes modelos de lenguaje que sustentan la tecnología. La supercomputadora usada para entrenar ChatGPT de OpenAI utilizó 10.000 chips GPU A100 de Nvidia. Según se informa, los ingresos del centro de datos de Nvidia, que se relacionan con el interés de los clientes en la IA, lograron alcanzar los 14.510 millones de dólares en su trimestre más reciente, lo que equivale a un aumento del 279% respecto al año anterior. Los ingresos del centro de datos ahora representan cerca  del 80% de los ingresos trimestrales de Nvidia, un cambio significativo con respecto a hace apenas 2 años, cuando el negocio de juegos de la compañía impulsó las ventas de la empresa.

 

Deja un comentario