fbpx

NVIDIA: La escasez de chips puede generar efectos inesperados en los clientes

El trabajo de Huang es caminar por esta cuerda floja, equilibrando la asignación de la oferta lo mejor que pueda para no poner en peligro las relaciones con los clientes.

Para nadie es un secreto que los chips de Nvidia se han convertido, como icen coloquialmente “en un mal necesario a nivel de IA” (algo indispensable para la industria)!

El jefe de Nvidia, Jensen Huang, comienza a sentirse como Atlas con el peso del mundo (o al menos de la Inteligencia Artificial) sobre sus hombros. El CEO y fundador del gigante de semiconductores de 2,9 billones de dólares habló abiertamente hace poco sobre la tensión que siente, proporcionando una visión de la presión que enfrenta para aumentar el suministro de chips (microchips) capaces de entrenar los últimos sistemas de IA como el  sucesor del GPT-4 de OpenAI.

Es de resaltar que, los clientes ven sus productos desde la perspectiva de un jugador en un juego de suma cero: cada ficha que reciben significa una ventaja para ellos y una desventaja para los rivales que fracasaron. El trabajo de Huang es caminar por esta cuerda floja, equilibrando la asignación de la oferta lo mejor que pueda para no poner en peligro las relaciones con los clientes.

La escasez de chips y el efecto en los clientes

“La entrega de nuestros componentes, nuestra tecnología, nuestra infraestructura y nuestro software es realmente emotiva para la gente, porque afecta directamente sus ingresos y su competitividad”, comentó en una conferencia tecnológica organizada por el banco de inversión de Wall Street Goldman Sachs

No está claro qué quiso decir Huang exactamente con “emocional”, y Nvidia se negó a hacer más comentarios. Pero una cosa es cierta; los clientes, especialmente los 3 principales hiperescaladores de la nube, Microsoft, así como Google y Amazon, que requieren cada uno una gran oferta, no tienen a nadie más a quien recurrir.

Nvidia controla el 90% del mercado.

Las restricciones de suministro se aliviarán en el futuro…

A finales del mes pasado, Nvidia publicó los resultados del segundo trimestre fiscal con “las ganancias tecnológicas más importantes en años”.

Vale la pena destacar que, una de las principales preocupaciones que tanto los inversores como los clientes estaban más interesados ​​en escuchar incluía cualquier información adicional acerca del lanzamiento y la puesta en marcha de Blackwell, la próxima serie de chips de Inteligencia Artificial después de Hopper, tras  los informes de retrasos.

Durante la conferencia con inversores, Huang confirmó que se tuvieron que hacer cambios en la plantilla de diseño de producción, o “máscara”, para poder optimizar el rendimiento de los chips impresos en cada oblea de silicio. No obstante, insistió en que todavía podría enviar procesadores Blackwell por valor de varios miles de millones de dólares antes de que finalice el cuarto trimestre fiscal a fines del mes de enero.

Es crucial señalar que, a diferencia de los fabricantes de dispositivos integrados como Intel o Texas Instruments, Nvidia subcontrata toda la fabricación de semiconductores a fundiciones especializadas en tecnología de producción, primordialmente TSMC. El  gigante taiwanés  lidera la industria en lo que se refiere a miniaturizar de forma eficiente los transistores, los componentes básicos de los chips lógicos impresos en cada oblea.

Esto representa, sin embargo, que Nvidia no tiene la capacidad de poder responder rápidamente a los picos de demanda, fundamentalmente porque estos chips pasan por meses de pasos de procesamiento complicados antes de estar totalmente fabricados.

 

Deja un comentario