Cuando los amigos se reúnen y conversan sobre un tema concreto, frecuentemente descubren que, al revisar sus redes sociales poco después, aparecen anuncios relacionados con esa conversación privada. Esta situación periódica ha llevado a especular sobre la posibilidad de que los teléfonos móviles estén escuchando las conversaciones para personalizar la publicidad. Sin embargo, no hay nada malo en este fenómeno. Los expertos de Kaspersky desmitifican esta idea y proporcionan consejos sobre cómo optimizar la privacidad para aquellos que se sientan incómodos con esta situación.
La impresión que tienen cuantiosas personas de que su teléfono móvil está escuchando sus conversaciones para posteriormente dirigirles publicidad en línea se debe principalmente a 2 factores los cuales son: el seguimiento de los hábitos en línea y así mismo, el intercambio de preferencias entre dispositivos cercanos.
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El seguimiento de los hábitos en línea se ejecuta continuamente mientras el usuario se encuentra conectado a Internet. Esto incluye los sitios web que visita, así como los productos que revisa y compra, las búsquedas que lleva a cabo, e incluso, los contenidos que le gustan en redes sociales, y la ubicación registrada mediante el GPS de su dispositivo. Esta información consigue permitir a las compañías conocer los intereses y así mismo las preferencias de los internautas y hacerles recomendaciones personalizadas.
Pero… el villano detrás del mito de que los móviles espían las conversaciones viene siendo la capacidad de compartir preferencias entre dispositivos cercanos. Para ser exactos, en otras palabras, existe una función en los smartphones que logra permitir intercambiar información sobre los hábitos de compra entre ellos. Así como las personas conversan para compartir información, los dispositivos también lo hacen, con el objetivo de optimizar la personalización de las ofertas en línea.
Vale la pena destacar que este intercambio no se asocia al propietario del teléfono móvil, sino al número de registro de Internet (IP) del dispositivo. Esto quiere decir que no se “filtran” datos personales. Técnicamente, lo que se transmite son “metadatos” que no consienten identificar a las personas en cuestión.
“Todos los días buscamos o consumimos contenidos online, y este intercambio entre dispositivos también ocurre constantemente. Sin embargo, no lo notamos cuando se trata de temas generales, ya que creemos que es simplemente publicidad masiva. Pero llama la atención cuando hablamos de un tema específico, como un viaje a un país poco común o un producto o servicio particular, y luego vemos anuncios al respecto. Son estos casos específicos los que crean la percepción de que el móvil ha escuchado la conversación”, ha explicado Leandro Cuozzo, analista de seguridad de Kaspersky para América Latina.
El experto ha recomendado vigilar las aplicaciones que rastrean activamente el comportamiento de navegación o interacción. Para ello, basta con revisar los permisos de cada aplicación cuando se instala y desactivar las funciones que se consideren invasivas. Si desea limitar el intercambio de datos personales, tiene la capacidad de poder revisar las preferencias de su móvil para evitar que las apps accedan (y compartan con terceros) datos sobre su historial de navegación o hábitos de consumo.
Ahora bien, como medidas para optimizar su privacidad online, Kaspersky ha recomendado lo siguiente:
- Usar el modo incógnito: si el caso es que prefiere evitar la configuración completa o sólo necesita ocultar el historial de algunos sitios web concretos, puede utilizar el modo incógnito. De esta forma, el navegador no almacenará información sobre las páginas que visitas, cookies, así como contraseñas, entre otros. Además, el modo incógnito le permite seguir usando pestañas normales sin interferencias y no borra la información que el navegador ya ha guardado.
- Bloquear rastreadores web: otra manera de evitar el rastreo es con la ayuda de programas y extensiones especiales, como el popular bloqueador de anuncios “AdBlock Plus”, que también logra impedir que las redes sociales rastreen su actividad (hay que activar esta función en la configuración). También tiene la posibilidad de obtener una lista de todos los rastreadores bloqueados por defecto. Es de resaltar que, los productos de Kaspersky ya ofrecen protección contra el rastreo web.
- Acostúmbrese a usar VPN: una red privada virtual (VPN) viene siendo una herramienta indispensable para los usuarios que se conectan a diferentes redes Wi-Fi. Algunos servicios son gratuitos y otros de pago, pero en ocasiones es mejor invertir en ciberseguridad que perder toda su información valiosa.