Por si no lo sabía, cada vez más escuelas prohíben a los estudiantes usar teléfonos inteligentes en clase, y se solicita una prohibición federal en vez de la actual combinación de leyes estatales. Se espera que California, el estado donde Apple tiene su sede, sea el próximo en introducir una prohibición. Es de resaltar que, Orlando ha tomado hasta el momento la línea más dura, prohibiendo el uso de teléfonos inteligentes durante todo el día y bloqueando el acceso a las redes sociales en el wifi de la escuela. ¡No más teléfonos en clase!
Escuelas prohíben a estudiantes usar teléfonos inteligentes
En todo el mundo, cerca de 1 de cada 4 países ha implementado prohibiciones o restricciones al uso de teléfonos inteligentes en las escuelas. Una encuesta del medio de noticias, 9to5Mac, llevada a cabo hace un año halló un fuerte apoyo para que se hiciera lo mismo en los Estados Unidos, con un 73 % a favor y únicamente un 21 % en contra.
Los 3 argumentos que se manejan para justificar tales prohibiciones son:
- Mejora los resultados del aprendizaje.
- Así mismo, disminuye las interrupciones en el aula.
- Protege a los niños del acoso cibernético.
Dentro de Estados Unidos, 4 estados ya han implementado prohibiciones o están en proceso de hacerlo; Florida, Indiana, así como Luisiana y Carolina del Sur.
Es crucial aclarar que las políticas exactas varían. Algunas escuelas permiten el uso de teléfonos durante los recreos, mientras que las más estrictas insisten en que se guarden en los casilleros u otros lugares seguros al comienzo de la jornada escolar y no se recuperen hasta el final de la jornada.
El New York Times ha señalado que otros estados también se encuentran trabajando en sus propios planes.
Recientemente, Pensilvania asignó millones de dólares en subvenciones para que las escuelas compren bolsas con cerradura para guardar los teléfonos de los alumnos, mientras que Delaware asignó recientemente la cantidad de 250.000 dólares para que las escuelas prueben bolsas con cerradura para teléfonos.
Por su parte, en el caso de Virginia, el gobernador Glenn Youngkin emitió una orden ejecutiva el mes pasado en la que ordena a las agencias estatales que desarrollen políticas y procedimientos educativos “libres de teléfonos celulares” para que las escuelas los adopten a principios del próximo año. Así mismo, nuevas leyes en Minnesota y Ohio requerirán que las escuelas adopten políticas para limitar el uso de teléfonos celulares el próximo año.
Inclusive, el gobernador Gavin Newsom expresó recientemente su apoyo a una prohibición en California, y la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, igualmente prometió una prohibición a nivel estatal el próximo año.
Una encuesta llevada a cabo por la Unión Nacional de Padres reveló que el 70% está a favor de una prohibición, aunque la mayoría piensa que ésta debería restringirse a los horarios de clase y que los estudiantes deberían poder usar los teléfonos durante el almuerzo y los descansos oficiales.
Sin lugar a dudas, este viene siendo un tema sumamente importante en la actualidad.